jueves, 12 de mayo de 2016

Parlamento Europeo pide “hacer más” contra trata de personas

Bruselas, 12 May (Notimex).- Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) urgió hoy a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a “hacer más” para detener el tráfico de seres humanos, del que 30 mil personas fueron víctimas en la mancomunidad entre 2010 y 2012, 80 por ciento de ellas mujeres.

En una resolución aprobada este jueves por amplia mayoría, los diputados señalaron que la UE dispone desde 2013 de una legislación para proteger a las víctimas de trata de blancas, pero no está siendo implementada de manera adecuada.

“Las medidas de alcance europeo deben ser implementadas por los gobiernos nacionales, incluyendo la correcta recolección de estadísticas y la identificación de las víctimas para darnos una visión más clara de la situación real”, sostuvo la diputada liberal británica Catherine Bearder, autora del texto.

Según la ley, toda persona de la que se sospecha que pueda haber sido traficada tienen derecho a recibir alojamiento, tratamiento médico, ayuda para traducción y asistencia jurídica personalizada de parte de las autoridades europeas durante un “periodo de recuperación” de al menos 30 días.

Los parlamentarios quieren ir más allá: “Para asegurar que se les proporciona apoyo y asistencia, las víctimas deben recibir permisos de residencia y tener acceso al mercado laboral en el país donde fue traficada”.

“Las víctimas suelen tener que presentar evidencias en los juicios criminales contra traficantes y para ello tienen que estar presentes, lo que no siempre es posible bajo las reglas actuales”, observó Bearder.

La resolución también pidió medidas específicas para proteger a las mujeres y niños, considerados más vulnerables a la trata de personas, y en particular cuando han sido sexualmente explotados.

El texto recordó que la actual crisis migratoria ha aumentado la fragilidad de ambos colectivos.

Según datos de la policía europea (Europol), unos 10 mil menores de edad que viajaban sin familia han desaparecido de los centros de refugiados europeos en 2015 y podrían estar siendo víctimas de explotación.

Para evitar que ello se repita, la Eurocámara señaló que los niños “deben ser registrados al llegar a la UE y (sus datos) incluidos en sistemas de protección de menores”. trata de personas