Noviembre, 2017 — La energía nuclear sigue representando una opción importante para muchos países que quieren reforzar la seguridad energética, paliar los efectos del calentamiento global y la contaminación atmosférica, pero se necesita un crecimiento sustancial de su uso para que el mundo pueda cumplir con sus objetivos climáticos.
Esa fue una de las conclusiones alcanzadas en la Conferencia Ministerial Internacional sobre la Energía Nuclear en el Siglo XXI, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El evento de tres días duración concluyó hoy en los Emiratos Árabes Unidos y sirvió para establecer un diálogo de alto nivel sobre el papel de la energía nuclear en los próximos decenios.
Durante el encuentro, el presidente de la conferencia, Hamad Alkaabi, manifestó que alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo climático de París, "requerirá un crecimiento sustancial en generación de electricidad nuclear para el año 2050".
Sin embargo, destacó que la energía nuclear "actualmente no atrae la inversión mundial necesaria" para limitar el aumento medio de la temperatura mundial a 2° C, como exige el Pacto, pese a jugar un rol fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Igualmente, Alkaabi dijo que pese a las diversas alternativas que produce la energía nuclear se ha de respetar el derecho de cada estado a fijar sus propias políticas energéticas nacionales. ONU