jueves, 19 de abril de 2018

Greenpeace insta a la UE a una "rápida" transición a las energías renovable

Sofía, 19 abr (EFE).- Lograr que la Unión Europea (UE) apueste por una "transición rápida" a las fuentes renovables y "detenga de inmediato" la financiación del carbón y la energía atómica es el objetivo de una acción desplegada por Greenpeace hoy en Sofía.

"Nuestro sol, nuestro poder, nuestro futuro", reza la enorme pancarta amarilla en forma de sol, de 25 metros de diámetro, que una veintena de activistas de la ONG ecologista extendieron este jueves en la explanada delante del Palacio Nacional de Cultura búlgaro.

En ese edificio se celebra hoy una reunión informal de los ministros de Energía de la UE, a quienes Greenpeace insta a "empezar a aplicar la legislación comunitaria" para facilitar que "millones de personas produzcan su propia energía", explica a Efe la organización en un breve mensaje electrónico.

"La legislación que se debatirá hoy determinará no solo si alcanzamos los compromisos de París sobre el clima, sino que también tendrá efectos a largo plazo de cómo produciremos energía", dijeron los ecologistas antes de iniciar su acción.

"Lo que queremos decir a los ministros es que los ciudadanos podrían tener una participación clave en el futuro energético, producir ellos mismos la energía necesaria y así cuidar el medio ambiente y su propia salud", subrayó a la prensa la coordinadora de la campaña, Meglena Antonova.

Resaltó que, según un estudio de 2016, "una de cada siete" personas estaría en condiciones de producir sola toda la energía que usa, lo que supone que el 26 por ciento de la energía generada en el planta podría ser producida por los ciudadanos.

El objetivo es que en 2050 el cien por ciento de la energía provenga de fuentes renovables, insistió.

La demostración ha sido apoyada por la organización WWF Bulgaria, según la cual el desarrollo de las energías renovables estimulará el crecimiento económico y mejorarán la salud de los europeos. EFE