miércoles, 20 de marzo de 2019

Un juez frena la apertura petrolera de Trump por no considerar el cambio climático

Washington, 20 mar (EFE).- Un juez federal falló hoy contra la liberalización de la producción de gas y petróleo por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al considerar que viola la ley al no tener en cuenta previamente el impacto medioambiental.

Como consecuencia, el juez bloqueó temporalmente las actividades de perforación en cerca de 300.000 acres (1.200 kilómetros cuadrados) licitados en el estado de Wyoming, en el oeste del país, mientras se llevan a cabo estudios medioambientales adicionales.

El juez federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, Rudolph Contreras, indicó que la Oficina de Gestión de Tierras (BLM, en inglés) del Departamento del Interior "no tuvo en suficiente consideración el cambio climático" al licitar tierras federales en Wyoming para la explotación petrolera y de gas.

"Dada la naturaleza nacional y acumulativa del cambio climático, considerar cada proyecto de perforación individual de manera aislada resta a la agencia y al público del contexto necesario para evaluar las perforaciones de petróleo y gas en tierra federal antes de comprometerse irremediablemente a ello", subrayó Contreras.

El Departamento del Interior había argumentado que estos análisis son "demasiado especulativos en la fase de licitación" y había propuesto "evaluaciones posteriores y sobre los lugares específicos" de las licitaciones.

La demanda fue interpuesta por los grupos medioambientales WildEarth Guardians y Physicians for Social Responsibility.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Trump ve frenados sus planes de liberalización y expansión de la industria energética nacional por cuestiones de cambio climático.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha insistido en la importancia de aumentar la producción nacional de energía, tanto de petróleo como de gas, y para ello ha dado marcha atrás a algunas de las regulaciones aplicadas por su predecesor, Barack Obama, para la protección de determinadas áreas naturales o para la conservación el medioambiente.

El mandatario ha negado la existencia del cambio climático en repetidas ocasiones y ha asegurado que "no ve" los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno.

Trump retiró en junio de 2017 a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático en una controvertida decisión. EFE