miércoles, 20 de marzo de 2019

EEUU: Estado de Oregón prohíbe de manera permanente las perforaciones petroleras marinas

Portland (OR), 19 mar (EFEUSA).- El senado de Oregón aprobó este martes prohibir las perforaciones en aguas marinas estatales, una medida opuesta al interés de la Administración federal de abrir las aguas del Pacífico a la extracción petrolera.

La iniciativa, que prolonga una prohibición temporal de diez años que iba a expirar en 2020, prohíbe así, de manera permanente, cualquier tipo de perforación o extracción hasta unas tres millas (4,8 kilómetros) de las costas de Oregón.

Con el voto del legislativo estatal, la medida va para la firma de la gobernadora, la demócrata Kate Brown, quien con anterioridad ya se ha manifestado en contra de las perforaciones industriales en el mar.

En 2018, Brown emitió una orden ejecutiva para bloquear la perforación marítima luego de que la Administración de Donald Trump propusiera un plan de explotación petrolera en el Pacífico, que incluía puntos en los estados de Oregón y Washington.

El senador demócrata Arnie Roblan dijo hoy en un comunicado que tras el interés del gobierno federal de "abrir alrededor del 90 % de los mares territoriales de EE.UU para exploraciones", los demócratas tenían claro que "no querían" exploraciones petroleras o de gas en sus costas".

"El modo de vida costero de Oregón y nuestra economía, dependen en gran medida de la pesca, el turismo y actividades de recreo en nuestras comunidades", dijo Roblan, "estos trabajos se pondrían en peligro si comenzara la perforación petrolera".

Según datos del Gobierno estatal, la "economía oceánica" de Oregón tiene un valor de 2.500 millones de dólares anuales.

La costa de Oregón no se ha perforado desde el año 1964 y se estima que frente a las costas del noroeste del país hay unos 810 millones de barriles de petróleo y gas "sin descubrir y técnicamente recuperables", según la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés). :: EFE USA -