martes, 7 de mayo de 2019

Científicos chinos desarrollan nuevos materiales para combatir contaminación causada por petróleo

BEIJING, 7 may (Xinhua) -- Científicos chinos han desarrollado nuevas espumas de polipropileno biomiméticas para la separación de petróleo y agua que se pueden utilizar para prevenir y controlar la contaminación causada por este combustible.

La separación del agua y el petróleo es un desafío mundial debido al aumento de las aguas residuales industriales que lo contienen y los frecuentes derrames de petróleo. En consecuencia, la investigación sobre materiales y tecnologías con alta eficiencia en este campo tiene importancia científica y valor de aplicación.

Algunos métodos convencionales para combatir la contaminación por petróleo, como la combustión y la filtración, tienen desventajas como un alto consumo energético, una larga duración y una posible contaminación secundaria.

Científicos del Instituto de Tecnología e Ingeniería de Materiales de Ningbo, dependiente de la Academia de Ciencias de China, han diseñado nuevas espumas de polipropileno biomiméticas con una estructura novedosa que puede separar el agua y el aceite con alta eficiencia en entornos complejos.

La espuma de inspiración biológica tiene una superficie áspera y una estructura tubular hueca que se asemeja a un panal. Mostró una capacidad superior de absorción y filtración durante la separación de aceite y agua. Cuando la mezcla pasa por la espuma, el agua pura se filtra rápidamente y el aceite es absorbido por el material en segundos.

La espuma es fácil de preparar, barata y respetuosa con el medio ambiente, por lo que tiene un gran potencial de aplicación para la separación de petróleo y agua a gran escala. El equipo ha solicitado patentes para esta tecnología.

La investigación se publicó en Chemical Engineering Journal. Spanish.xinhuanet.com