viernes, 3 de mayo de 2019

EEUU: Cámara Baja aprueba el proyecto para evitar salida del Acuerdo de París

Washington, 2 may (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por la oposición demócrata, aprobó este jueves un proyecto de ley, el primero en casi una década, que busca la implementación de un plan para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero y que el país permanezca en el Acuerdo climático de París.

La iniciativa, denominada "Climate Action Now" (Acción Climática Ahora) y que alcanzó una votación 231-190, fue presentada el pasado 27 de marzo por un grupo de demócratas liderado por la presidenta de la Cámara Baja y líder del partido de oposición, Nancy Pelosi.

El proyecto pasará ahora a consideración del Senado, de mayoría republicana, el mismo del presidente Donald Trump, donde, según la publicación The Hill, el líder de la mayoría oficialista, Mitchell McConnell, ya anticipó que "no irá a ninguna parte".

"Debemos apoyar cualquier acción sobre el clima que podamos conseguir. Ciertamente, creo que debemos hacer más y no se trata solo de un proyecto de ley", apuntó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien lideró la propuesta "Green New Deal" (Nuevo Pacto Verde), la cual naufragó en el Senado y la cual buscaba que el país acabara con sus emisiones contaminantes en diez años.

El 1 junio de 2017, Trump honró su promesa de campaña y anunció la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París.

El punto 28 del pacto señala, sin embargo, que cualquier país que haya ratificado el acuerdo solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Y una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.

"Es lo mismo que el Green New Deal: aspiracional", apuntó el legislador por el estado de Arizona y presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja, Raúl Grijalva, para quien es importante hacer distinciones claras sobre dónde está la mayoría de la Cámara de Representantes y dónde está el Senado y el presidente.

McConnell opinó antes de la votación que "ese gesto inútil de esposar la economía estadounidense a través del infortunado Acuerdo de París no irá a ninguna parte en el Senado" y defendió que están ayudando a las familias de la clase media "no inventando obstáculos".

La presidenta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Rhea Suh, destacó en un comunicado que la Cámara Baja "está respondiendo a las crecientes demandas de todos los sectores" y advirtió que la votación de hoy supone "un mensaje enérgico al Senado".

La organización Mi Familia Vota también apoyó la votación e indicó que los efectos del cambio climático "son especialmente dañinos" para la comunidad latina, ya que su población "tienden a trabajar y vivir en condiciones con mayores niveles de riesgo ambiental".

"Más de la mitad de los latinos (55 %) vive en tres estados (California, Texas y Florida) con desafíos extremos y desastres naturales que se intensifican a medida que aumenta el cambio climático", puntualizó la organización en otro comunicado. :: EFE USA -