martes, 4 de diciembre de 2018

Soluciones innovadoras contribuyen a optimizar uso de recursos: Ecolab

NOTIMEX - Brindar soluciones innovadoras para ayudar a tener agua limpia, alimentos seguros, energía abundante y entornos saludables, son parte los desafíos más importantes que enfrenta la población a nivel mundial, destacó Ecolab.

En un comunicado subrayó que la innovación aplicada a métodos agrícolas, financieros y de producción, preparación y almacenaje de alimentos, debe contribuir a disminuir el número de personas que tienen menos posibilidades de acceder a una alimentación completa.

La Gerente de Marketing de Alimentos y Bebidas de la firma, Erika Grados, señaló que “administrar con responsabilidad recursos como agua y energía van ligados a cuidar la seguridad alimentaria y optimizar el uso de agua en procesos industriales, de limpieza y desinfección”.

Destacó que, pese a que el planeta aún produce suficiente alimento para la población, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen 815 millones de personas que sufren subalimentación crónica.

Mientras que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desechan o se desperdician y, en contraste, mil 900 millones de personas padecen sobrepeso, de los cuales 600 millones sufren obesidad, de acuerdo con el mismo estudio.

En este sentido expuso que tecnologías de Ecolab como la 3D Trasar ayudan a ahorrar hasta 900 millones de litros de agua por día, y se espera ahorren hasta 300 mil millones de galones de agua para 2030, el equivalente a las necesidades de agua para beber de más de mil millones de personas por un año.

De esta forma, el agua ahorrada puede ser utilizada en sectores como el agrícola, toda vez que la comunidad rural es la más afectada en temas de desnutrición o inseguridad alimentaria y, en México, 40 por ciento de los alimentos los producen pequeños productores.

La directiva expuso que “el correcto manejo, limpieza y preparación de los alimentos, reduce considerablemente el desperdicio y el riesgo por enfermedades, lo que puede contribuir a disminuir el porcentaje de personas con problemas de alimentación”.

De acuerdo con la FAO, 80 por ciento de las personas en situación de pobreza vive en zonas rurales, donde los medios de subsistencia dependen de la agricultura, la pesca o la silvicultura.

En este sentido, en México 23.3 por ciento de la población (27 millones de personas) vive en pobreza alimentaria, en tanto que 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica, revelan cifras de The Hunger Project México.

En México, la desnutrición crónica alcanzó a un millón 194 mil 805 niños; mientras que en zonas urbanas es de 10.1 por ciento, y de 19.9 por ciento en zonas rurales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Otras cifras del mismo estudio señalan que 70 por ciento de los hogares urbanos en México y 80.8 por ciento de los hogares rurales fueron clasificados en algún nivel de seguridad alimentaria. Ecolab