miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tres claves contra el cambio climático: ambición, transformación, ciudadanía

- Ante los miles de asistentes de la reunión que se desarrolla en Polonia, el Secretario General de la ONU expone su visión sobre la lucha contra el cambio climático; una visión que culminará en la Cumbre que António Guterres ha convocado para septiembre de 2019.

"La Cumbre se centrará en tres cuestiones claves: elevar la ambición, adoptar medidas que transformen de la economía real, y movilizar a los ciudadanos de una forma sin precedentes”, dijo el titular de la ONU a una sala de periodistas y otros participantes que atienden a la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, también conocida como COP24, que se celebra en la ciudad polaca de Katowice.

Programada para el 23 de septiembre de 2019 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Cumbre busca galvanizar entre los niveles políticos más altos el apoyo urgente que necesita la lucha contra el cambio climático.

“Albergamos esta reunión durante la semana de alto nivel político de la Asamblea General para garantizar que atiendan tantos jefes de Estado y de Gobierno como sea posible”, explicó Guterres.

El debate de la Asamblea General suele atraer más de cien líderes nacionales para tratar los asuntos más urgentes de la agenda política.

“Los resultados de la Cumbre serán sus resultados”, enfatizó Guterres, que ha invitado a “todos los Gobiernos, las empresas, fuentes de financiación públicas y privadas, y a la sociedad civil a unirse a los procesos preparatorios”.
Diálogo con productores de combustibles fósiles

Preguntado si la ONU planeaba plantear un diálogo con los productores de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, indicó que han empezado algunas interacciones y, aunque observó que “el diálogo con la industria es a veces difícil y complejo”, indicó que estas empresas reconocen cada vez más la necesidad de cambiar y desarrollar fuentes de energía alternativas.

"El diálogo con la industria es a veces difícil y complejo".
  • La Cumbre de 2019 quiere enfocarse en impulsar las medidas en seis áreas concretas:
  • la transición hacia las energías renovables; 
  • la financiación de la lucha contra el cambio climático y la fijación de los precios al carbono;
  • la reducción de las emisiones por parte de la industria;
  • el uso de la naturaleza como solución;
  • la promoción de ciudades sostenibles;
  • y la adaptación al cambio climático.
Con el objetivo de preparar la Cumbre de 2019, el Secretario General ha nombrado al embajador mexicano Luis Alfonso de Alba como su enviado especial, que también se encuentra en Katowice.

De Alba señaló que su prioridad en los meses venideros será un lograr un compromiso sólido y profundo de cada una de las partes de la Convención sobre el Cambio Climático, así como de otras partes interesadas, para aumentar la ambición en la lucha contra este fenómeno.

“La intención no es negociar un resultado, sino incentivar la participación al más alto nivel, ser muy selectivos en lo que va a la Cumbre en términos de ambición e innovación… y luego tener un resumen de lo hablado durante la reunión”, dijo el embajador.

Para allanar el camino, la Asamblea General tendrá una sesión especial en marzo.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín. Noticias ONU