miércoles, 19 de diciembre de 2018

La UE busca acelerar la transición hacia la energía limpia"

Bruselas, 19 dic (EFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) lograron esta madrugada un acuerdo político sobre la nueva legislación para el mercado eléctrico, que según Bruselas facilitará una mayor competencia y permitirá a los consumidores participar de manera más activa en la transición energética.

El pacto de los negociadores del Consejo Europeo (países de la UE), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea será formalizado en los próximos meses con su aprobación formal.

El Ejecutivo comunitario calificó el acuerdo de "paso decisivo" hacia la Unión Energética y la lucha contra el cambio climático.

En particular, el pacto logrado se refiere a la regulación y la Directiva sobre Electricidad, que se enmarcan en el llamado paquete de "Energía Limpia para todos los Europeos".

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, dijo en un comunicado que el pacto "pone a la UE a la cabeza en términos de las reglas para acelerar y facilitar la transición hacia la energía limpia".

Según el comisario, el acuerdo sobre el futuro diseño del mercado eléctrico facilitará una mayor flexibilidad y la integración de una mayor cuota de energía renovable.

En particular, Arias Cañete valoró que se haya logrado un "enfoque equilibrado" para limitar los mecanismos de capacidad y reconciliar la seguridad y el suministro con los objetivos climáticos de la UE.

La organización ecologista Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) valoró el pacto logrado y señaló en un comunicado que "hoy la UE ha reforzado nuevos derechos para que los europeos puedan generar y vender su propia energía renovable. Esto puede cambiar las reglas del juego para una futura energía más diversa y descentralizada en Europa".

La directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), opinó por su parte que "es un buen acuerdo para los consumidores", al mejorar por ejemplo la claridad de la factura energética, "algo que cerca del 40 % de los consumidores todavía tiene dificultades de entender".

"Además habrá nuevas normas para hacer más rápido y fácil el cambio de suministrador" y en lugar de tener que esperar semanas, el proceso se limitará a 24 horas, indicó.

El objetivo de la normativa sobre electricidad es adaptar las normas vigentes a las nuevas realidades del mercado, y por ejemplo introducen un nuevo límite a las plantas de generación susceptibles de recibir subsidios.

El nuevo diseño del mercado también contribuirá al objetivo de la UE de ser el líder mundial en producción de energía renovables al permitir una mayor flexibilidad para acomodar una proporción cada vez mayor de energía renovable en la red.

El Ejecutivo comunitario subrayó que el cambio hacia las energías renovables y el aumento de la electrificación es crucial para hacer de la Unión Europea (UE) un territorio "neutro" en carbono en 2050. EFE