jueves, 3 de abril de 2014

Fundación Kasparov promoverá programa de educación en la Ciudad de México

· Listos para trabajar con esta fundación y lograr que este programa ayude a, por lo menos, un millón de jóvenes en el campo de las matemáticas, promoción de valores y estímulo del conocimiento, dice el mandatario.
· El ruso subrayó que durante las dos décadas en las que ha impulsado su proyecto en ciudades como Nueva York, Bruselas, Johannesburgo y Singapur, el ajedrez ha demostrado ser básico en el crecimiento intelectual de los niños.

La Ciudad de México está lista para recibir y alentar entre niños y jóvenes, los beneficios que otorga jugar ajedrez, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presidir el evento “Ajedrez, Pedagogía y Educación” del experto en la materia, Gary Kimovich Kaspárov, quien anunció la instalación de su fundación en el Distrito Federal con el objetivo de promover su programa de educación en el continente americano.

Reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local aceptó realizar un acuerdo con el campeón de origen ruso, a fin de que los estudiantes de la capital del país conozcan y tomen parte de los resultados positivos que arroja el programa de Kaspárov en el campo de las matemáticas, la promoción de valores y el estímulo del conocimiento.

Frente a jóvenes integrantes del Programa “Prepa Sí”, quienes tuvieron la oportunidad de medir su destreza mental en una partida simultánea con Kaspárov, Mancera Espinosa fijó un ‘compromiso ambicioso’ de llegar a una meta de cuando menos, un millón de jóvenes que puedan tener esta capacitación y alcancen los beneficios del conocimiento del ajedrez.

“Estamos listos para trabajar con su fundación y lograr que el ajedrez lleve a cabo los objetivos que están probados respecto de las matemáticas y el respeto a sus contrincantes”, expresó el mandatario al precisar que es necesario conocer la experiencia recabada por el equipo del maestro ajedrecista.

El campeón internacional refirió que durante las dos décadas en las que ha impulsado su proyecto de educación en ciudades como Nueva York, Bruselas, Johannesburgo y Singapur, el juego de ajedrez ha demostrado ser básico en el crecimiento intelectual de niños que van desde los 6 a los 9 años; “los diferentes datos obtenidos en diversas partes del mundo, nos dicen que el ajedrez otorga un enorme beneficio no solamente a favor de los pequeños, sino más allá todavía”.

En este sentido, expresó su satisfacción ante la voluntad política demostrada por el Jefe de Gobierno para avanzar en este proyecto, a fin de enviar una clara señal al Sur del Continente Americano, de que su programa opera exitosamente en el mundo de habla hispana. Asimismo, reconoció a la Federación Internacional de Ajedrez y la Federación Mexicana de Ajedrez por sugerir iniciar de inmediato el trabajo conjunto con las escuelas de la Ciudad de México.

“Podemos hacerlo instantáneamente porque tenemos los conocimientos necesarios. Tenemos manuales que brindaremos y mostraremos”, agregó el maestro en esta disciplina, político y escritor ruso, frente a la secretaria de Educación (Sedu), Mara Robles Villaseñor; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva; la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve DF), María Fernanda Olvera; el director general del Fideicomiso Educación Garantizada, Luis Meneses; así como del presidente Ejecutivo de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza.

Al respecto, Mancera Espinosa agradeció el privilegio otorgado por el soviético de establecer en la Ciudad de México este importante y trascendental proyecto, y en reconocimiento le hizo entrega del libro ‘El Alma de México’, una moneda de plata conmemorativa, y auguró éxito a este programa que llevará a cabo tareas pedagógicas con el ajedrez, materia en la que “México no puede estar a la zaga”, precisó.

En el acto, los jóvenes ajedrecistas recibieron como presente, el tablero con el que intercambiaron movimientos con el campeón soviético, mismos que fueron igualmente autografiados por Kaspárov a petición del Jefe de Gobierno para deleite de los estudiantes.
Fuente
http://www.df.gob.mx/index.php/component/content/article?id=3004