miércoles, 9 de abril de 2014

Se cumplen 60 años de las células solares


Este mes de abril se cumplen 60 años de la fabricación de la primera célula fotovoltaica en los Laboratorios Bell en Nueva Jersey, EE.UU., permitiendo la conversión de la luz en energía

El primer uso práctico de este nuevo invento fue en la alimentación de los primeros satélites, y las células solares siguen siendo fundamentales para la industria espacial en la actualidad.

Pero la generación de electricidad fotovoltaica también está en el camino de convertirse en una importante fuente de energía terrestre , proyectada para abastecer cerca de un 3 por ciento de la demanda mundial de electricidad en 2020, informa la ESA.

Este brillante futuro será el tema central de la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica en Amsterdam, este mes de septiembre. Miles de expertos debatirán sobre los avances de la tecnología fotovoltaica en la superficie y también la órbita terrestre.

Históricamente, la industria espacial ha contribuido a impulsar los avances en la energía fotovoltaica. Por ejemplo, las células de arseniuro de galioque alimentan los satélites actuales son más de dos veces tan eficiente que los instalados en los tejados.

El diseño que se ve en la imagen es una versión delgada de la célula solar de triple cruce de arseniuro de galio European 3G30. Producido por Azur Space Power Solar , es una de las más eficientes del mundo.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-cumplen-60-anos-celulas-solares-20140409113951.html