martes, 7 de abril de 2015

7 de abril, Día Mundial de la Salud

07 de abril, 2015 — Desde 1950 y con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema específico de este año es la búsqueda de la inocuidad de los alimentos, como un mensaje necesario para minimizar las posibles enfermedades provocadas por el mal procesamiento de los víveres, relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas cada año.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de Naciones Unidas señaló que los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos son culpables de más de 200 enfermedades, desde la diarrea a algunos tipos de cáncer.

Ban Ki-moon advirtió que constantemente están surgiendo nuevas amenazas a la seguridad de los alimentos, debido a los cambios en la manera de producirlos, distribuirlos y consumirlos. También el incremento de los viajes y el comercio dificultan controlar los patógenos y contaminantes.

“En el Día Mundial de la Salud, les invito a preguntarse cuán seguros son nuestros alimentos. Todos jugamos un papel a la hora de garantizar la inocuidad de los alimentos, desde la granja hasta el plato”, dijo Ban.

El titular de la ONU destacó la importancia de la seguridad de los alimentos para las economías, ya que fomenta el turismo y el desarrollo sostenible. También indicó que es clave en la educación, ya que los niños enfermos no van a la escuela y es precisamente allí donde la siguiente generación de consumidores puede aprender las prácticas básicas de seguridad alimentaria.

Antecedentes

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Descarque Manual sobrelas cinco clavespara la inocuidadde los alimentos