martes, 14 de abril de 2015

Fondo Fiduciario de la ONU para las Víctimas de la Trata carece de recursos suficientes

14 de abril, 2015 — El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas ha jugado un papel importante en ofrecer asistencia humanitaria, legal y financiera a esas personas, señaló el director de ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

En un segmento de alto nivel en el Congreso en Doha sobre la prevención de la llamada esclavitud del siglo XXI, Yuri Fedotov sostuvo que a cinco años de su fundación, el fondo ha ayudado identificar a miles de víctimas y las ha ayudado a recobrar su dignidad y a reconstruir sus vidas.

"En su primer ciclo, que concluyó en diciembre, un total de once proyectos fueron implementados en los cinco continentes. Unas 2.000 víctimas se beneficiaron cada año de la ayuda directa, que incluyó el ofrecimiento de albergue, atención médica básica, y capacitación vocacional y educacional, al igual que asistencia sicológica, legal y financiera”, explicó.

Sin embargo, Fedotov agregó que las continuas dificultades en la recaudación de dinero para el Fondo, a pesar de sus logros tangibles, siguen siendo un desafío clave en la prestación de una asistencia significativa.

Desde su creación hace cinco años, el Fondo ha recibido sólo dos millones de dólares en contribuciones de 19 países y más de 30 donantes del sector privado e individuos.

Si bien estas aportaciones han sido bien recibidas, Fedotov dijo que estuvieron por debajo del nivel de financiamiento necesario, y confió en que la comunidad internacional garantice que esos recursos.