domingo, 26 de abril de 2015

Alemania recuerda liberación del campo nazi de Bergen-Belsen

Alemania recordó este domingo (26.04.2015) la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen hace 70 años por el Ejército británico. También la joven Ana Frank, de 15 años, perdió la vida allí.

"Los soldados británicos fueron los embajadores de una cultura democrática que no se centró en la venganza contra el enemigo, sino en contribuir a que volviera a prevalecer el derecho y la dignidad humana también en Alemania", afirmó el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, en el acto central.

"Es una necesidad profunda dar las gracias de corazón a los libertadores", indicó Gauck acompañado de cerca de 70 supervivientes del terror nazi que acudieron también al campo de concentración para participar en el acto conmemorativo.

“Los alemanes cargan con una inmensa culpa”

Cuando los británicos llegaron el 15 de abril de 1945 al campo de exterminio nazi en el estado federal de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, se encontraron con cerca de 10.000 cadáveres.

"Los alemanes cargan con una inmensa culpa por lo ocurrido entre 1933 y 1945 en toda Europa. Lugares como Bergen-Belsen, Buchenwald o Dachau son símbolos de este abismo", declaró Gauck. "Representan la inconmensurable catástrofe humanitaria, política, moral y cultural a la que llevó el Tercer Reich a los alemanes y a las personas", agregó.

“Los asesinatos no prescriben”

Por su parte, el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, destacó la importancia de no olvidar los crímenes nazis. "Los asesinatos no prescriben, tampoco los genocidios", afirmó el político socialdemócrata. "En Alemania debemos actuar con determinación contra cualquier signo de racismo, xenofobia o extrema derecha", añadió.

El campo de concentración de Bergen-Belsen se construyó durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 70.000 de sus 200.000 presos fueron asesinados allí. También la joven Ana Frank, de 15 años, famosa en todo el mundo por su diario, perdió la vida en Bergen-Belsen.

Información Relacionada

Últimos sobrevivientes de Auschwitz piden a Europa que no olvide

"Contador de Auschwitz" confiesa complicidad y pide perdón

#Social: Resultados de búsqueda para Auschwitz