viernes, 18 de enero de 2019

Analista financiero reclama seguridad jurídica para inversiones verdes

La organización Analistas Financieros Internacionales (AFI) señala que es necesario que se garantice la seguridad jurídica para las inversiones verdes del sector privado, petición que coincide con el anuncio hecho hoy por el Gobierno de la presentación del Plan de Energía y Clima que movilizará 235.000 millones de euros.

Así lo ha asegurado el consultor de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ricardo Pedraz, quien ha manifestado que el discurso del Gobierno parece estar encaminado a favorecer la transición ecológica, y al parecer, según los borradores de legislación que elabora el Gobierno a los que han tenido acceso, sí hay un cambio con relación al pasado.

Sin embargo cree que por el momento “se está trabajando más en desarrollar el armazón normativo y de planificación que exige la Comisión Europea” que en cambiar las políticas de inversión.
Planes de Energía y Clima

Pedraz ha hecho referencia a los planes de energía y clima y el anteproyecto de ley de transición energética y lucha contra el cambio climático que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció publicaría tras asumir la cartera y a los que ha aludido hoy el presidente Pedro Sánchez.
Sánchez ha anunciado hoy en el evento “Impulsando la ambición climática”, uno de los que el Ministerio de Transición Ecológica ha organizado esta semana en Madrid, que el Gobierno remitirá en breve a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en el que se prevé la movilización de 235.000 millones de euros en la próxima década.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo un anuncio similar el pasado lunes durante la última edición del Spain Investors Day, el foro que reúne las empresas españolas que cotizan en bolsa con inversores locales e internacionales, con una cuantía de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década.

De esa cantidad, según la ministra, el 80 % provendrá del sector privado y el 20 % del público. De ahí la necesidad de contar con normativa que garantice las inversiones, los incentivos y los objetivos, ha explicado Pedraz.
Inversión de 180.000 millones para la descarbonización

Ha recordado el experto que la Comisión Europea anunció hace un año aproximadamente que es necesario movilizar inversiones por unos 180.000 millones al año para lograr la descarbonización de la economía europea hasta mediados de siglo y para adaptarse al Acuerdo de París y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015.

Según Ribera, los sectores que más inversiones atraerán con la transición energética serán los de la energía, con el sector de las renovables (45 %), el ahorro y eficiencia energética (42 %) y redes y electrificación (12 %).
“Mucho coste inicial, pero menos en mantenimiento”

Con esas cifras, el sector privado es fundamental para lograr la transición energética en España, porque no se podría lograr solo con fondos públicos, ha asegurado el consultor de AFI, quien ha explicado que el cambio energético tiene “muchísimo coste inicial en instalaciones pero menos en mantenimiento”.

Lo que hay que entender es que no podemos continuar por la senda en la que estamos, quedarse donde estás no es viable”, según el experto de AFI, porque los informes científicos lo señalan, si no se reducen las emisiones a la atmósfera, fenómenos como precipitaciones severas, inundaciones, largas sequías, subida del nivel del mar -que ya se viven en el planeta- se incrementarán.

Según el informe del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), el tiempo se acorta para reducir las emisiones y mantener la subida de la temperatura del planeta en 1,5 grados en relación a la era preindustrial.

Pedraz asegura que la normativa que prepara la cartera de Ribera deberá responder a los requerimientos de Europa, pero en los que hay que tomar en cuenta aspectos como que el parque de edificaciones en España datan de antes de la exigencia de una normativa para la eficiencia energética.

Por ello, serán necesarias inversiones “disruptivas en sectores económicos” que garanticen la eficiencia energética en los edificios, así como en sectores como el automotriz o el agroalimentario que reduzcan las emisiones a la atmósfera y garanticen energías más limpias. EFEverde Analista financiero reclama seguridad jurídica para inversiones verdes