Bruselas (EuroEFE).- Los negociadores del Consejo europeo (países de la UE) y de la Eurocámara acordaron este lunes reducir en un 37,5 % el promedio de emisiones de CO2 en los automóviles nuevos con vistas al año 2030 y en un 31% para furgonetas, anunció el comisario europeo para el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete.
"Con estos objetivos ambiciosos, Europa está mostrando una vez más cómo convertir el Acuerdo de París y la COP24 en acción", afirmó Arias Cañete en su cuenta de la red social Twitter, en alusión al pacto contra el cambio climático conseguido en 2015 en la capital francesa y el que sella las reglas para su aplicación alcanzado en la reciente cumbre del clima de Katowice (Polonia).
Antes del comienzo de las negociaciones entre las dos instituciones europeas, los eurodiputados habían sido los más ambiciosos, al abogar por un descenso del 40 % para los automóviles, mientras que los Estados miembros defendieron un descenso del 35 %.
Finalmente se encontró un punto de compromiso para una reducción del 37,5 %.
Esta decisión puede tener importantes repercusiones en la industria del automóvil, ya que los fabricantes podrían tener que vender gran cantidad de vehículos libres de emisiones, como los automóviles eléctricos, para lograr el objetivo general. euroefe
Foto: Vista del tráfico en la autopista alemana A40 en Essen, el 17 de diciembre de 2018. EFE/ Sascha Steinbac