lunes, 14 de enero de 2019

Científicos reconstruyen calentamiento de océanos desde 1871

México, Ene.- Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford logró reconstruir el cambio de temperaturas en los océanos desde 1871 hasta 2017, con lo que comprobaron que estos ecosistemas absorben la mayor parte del exceso de energía de los gases de efecto invernadero.

Reportaron que durante el siglo pasado, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero dio lugar a un exceso de energía en el sistema terrestre. De hecho, según la información que los investigadores publican en la página electrónica de esa casa de estudios, más del 90 por ciento de este exceso de energía queda en los mares.

El equipo multidisciplinario publicó sus estimaciones en Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS, por sus siglas en inglés).

Laure Zanna, líder del equipo internacional de investigadores, señaló que la reconstrucción elaborada proporciona evidencia del calentamiento del océano antes de la década de 1950.

Detallaron que la técnica utilizada para obtener la información sobre el calentamiento del océano se basa en un enfoque matemático desarrollado por el profesor de Ciencias de la Tierra, .

La académica argumentó la importancia del estudio, ya que si se conoce la temperatura de la superficie del mar en 1870 en el Océano Atlántico Norte, es posible averiguar cuánto contribuye al calentamiento en el Océano Índico profundo en 2018.

La nueva estimación considera que en los últimos 60 años, hasta la mitad del calentamiento observado y el aumento asociado del nivel del mar en las latitudes bajas y medias del Océano Atlántico, se debe a los cambios en la circulación oceánica.

Durante este periodo se ha acumulado más calor en latitudes más bajas de lo que habría sido si la circulación no se modifica. Mientras se identifica una variación en la circulación oceánica, los científicos no pueden atribuir esta situación solo a los cambios inducidos por la actividad humana. - NTX