miércoles, 13 de febrero de 2019

El mundo acordará soluciones innovadoras para un futuro sostenible

* La cuarta sesión del máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales tendrá lugar del 11 al 15 de marzo de 2019 en Nairobi, Kenia.
* Bajo el lema “Piensa en el Planeta. Vive Simple”, la ONU llama a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos a adoptar patrones de producción y consumo sostenibles.
* Los países asumirán compromisos para estimular la innovación e implementar sistemas de economía circular.
* Se lanzará el sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6), la evaluación periódica de la ONU sobre el estado del medio ambiente.

Nairobi/Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2019.- La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia, y se centrará en soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles, un tema que llama a las naciones, las empresas y los ciudadanos a optar por el camino hacia la sostenibilidad.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, concurrido por Jefes de Estado, ministros de medio ambiente, líderes de empresas multinacionales, ONG y otros actores interesados en alcanzar compromisos globales a favor de la protección del medio ambiente.

"A pesar de todo el progreso logrado, hay una barrera que impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las elecciones de nuestra vida cotidiana siguen alimentando hábitos de producción y consumo que exceden los límites de nuestro planeta", dijo Siim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente de Estonia y Presidente de la cuarta sesión de la Asamblea.

La producción y el consumo sostenibles se relacionan con el ciclo de vida de las actividades económicas, el cual pasa por la extracción de recursos, el procesamiento de materiales y productos, y el posterior uso y descarte de los bienes.

“Hemos crecido a expensas de nuestro planeta. Si queremos garantizar un futuro sostenible, debemos trabajar unidos para transformar nuestros patrones de producción y consumo", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente. "La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente de 2019 proporcionará una plataforma para las soluciones innovadoras que necesitamos y garantizará una hoja de ruta para que esas ideas audaces puedan florecer", señaló.

Bajo el lema Piensa en el Planeta. Vive Simple, los Estados Miembros de la Asamblea trabajarán en resoluciones audaces para estimular patrones sostenibles en todo el mundo a través de políticas transformadoras, tecnologías seguras para el medio ambiente, nuevos esquemas de financiación, educación, investigación y desarrollo, y otras estrategias creativas.

Durante la Asamblea se lanzará el sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial(GEO-6, por sus siglas en inglés), el examen periódico de ONU Medio Ambiente sobre el estado de los sistemas de energía, alimentos y residuos del planeta. El informe describe las áreas de mayor preocupación y arroja luz sobre las opciones que tienen los responsables políticos para impulsar el progreso ambiental.

El informe será catalizador de discusiones científicas sobre el estado y las tendencias del medio ambiente a nivel global, regional y local. Los científicos y representantes gubernamentales presentarán evaluaciones y expectativas de los esfuerzos de la política ambiental, lo que dará una idea más clara de la transformación necesaria en la industria, la agricultura, la construcción, el transporte y la energía.

¿Qué esperar?

La cuarta sesión de la Asamblea será el principal evento ambiental de 2019 y es la mayor oportunidad para rastrear los últimos desarrollos en política y acción en el sector, encontrar nuevas historias periodísticas y entrevistar a funcionarios de alto nivel, a los principales creadores de innovaciones sostenibles y a personas afectadas por grandes desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático.

Los eventos paralelos a la Asamblea serán una plataforma para conversaciones en profundidad sobre los últimos hallazgos, informes, datos y acciones sobre temas ambientales.

Dentro de la agenda se contemplan mesas redondas de medios con líderes religiosos, empresas e innovadores que están cambiando la historia de la protección ambiental. Estos serán algunos de esos encuentros:
  • “Faith for Earth”: Prominentes líderes religiosos analizarán cómo abordar los retos ambientales a través de organizaciones basadas en la fe.
  • Lo último en la lucha contra la contaminación por plásticos: No hay soluciones mágicas para la contaminación por plásticos. Las naciones y los ciudadanos analizarán patrones de producción y consumo sostenibles para enfrentar este problema.
  • Jugando por el Planeta: ¿Cómo puede la industria del juego promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus plataformas y canales?
  • Empleos verdes: La producción y el consumo sostenibles abren nuevas oportunidades para la creación de empleos. La Agencia Internacional de Energías Renovables proyecta que los empleos en energías renovables podrían aumentar de 8,1 millones en la actualidad a más de 24 millones en 2030. Líderes de instituciones educativas y otros sectores clave arrojarán luz sobre el futuro de este sector.
  • Lanzamiento de la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible: La moda es una industria de US$ 2.5 billones que emplea a aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo. Es un sector económico clave. La huella ambiental de esta industria debe reducirse mediante el establecimiento de un sistema circular en las cadenas textiles.| UN Environment