viernes, 5 de julio de 2019

Brasil reitera compromiso ambiental para acuerdo Mercosur-UE

RÍO DE JANEIRO (AP) — El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo este martes que la protección del medio ambiente “no es sólamente un interés europeo”, luego de que el gobierno francés dijera que ese país sólo ratificará el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea si Brasil respeta su compromiso de reducir la deforestación.

“La mayoría de los países europeos usan más agrotóxicos por hectárea que Brasil. La gran crisis de sanidad agropecuaria, conocida como el mal la ‘vaca loca’, surgió en Europa por mala alimentación del ganado. Ese tema no es simplemente del interés de Europa, es nuestro”, apuntó Araújo en una conferencia de prensa en Brasilia en la que respondió preguntas sobre el reciente acuerdo.

El Mercosur y la Unión Europea concretaron el viernes pasado un acuerdo que implicará la integración de un mercado de 800 millones de habitantes y más de 100 mil millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

Este martes el ministro de Medio Ambiente francés remarcó que Brasil debe “respetar sus compromisos” en relación a la protección de la floresta amazónica.

Un portavoz del gobierno de Francia había dicho el mismo día que ese país no está preparado para ratificar el acuerdo, que deberá ser ratificado por las legislaturas de todos los países involucrados.

La deforestación de la Amazonía creció en junio un 60% respecto al mismo mes del año pasado, el peor dato desde 2016 según un relevamiento del Instituto Nacional de Investigación Espacial que fue publicado hoy por la prensa local.

“Ningún país está pronto para ratificarlo desde el punto de vista constitucional. (El acuerdo) Debe someterse al parlamento y aprobarse”, dijo Araújo, consultado sobre las declaraciones de Francia.

Antes de que se concretara el acuerdo de libre comercio, el presidente francés Emmanuel Macron había dicho que Francia no firmaría si Brasil no continuaba dentro del acuerdo climático de París. AP