jueves, 7 de noviembre de 2019

India, EEUU y China entre los países que más aumentan emisiones

(Bloomberg) -- India, Estados Unidos y China se encontraban entre los países que registraron los mayores incrementos de emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado debido al auge del consumo de energía dominada por los combustibles fósiles, poniendo en riesgo el logro de los objetivos climáticos mundiales, según un nuevo informe.

Las emisiones aumentaron un 6,3% en India, un 3,4% en Estados Unidos y un 2,3% en China, según la consultora Capgemini en su informe Observatorio de los mercados de energía mundial. El sudeste asiático, donde el uso del carbón continúa creciendo, también registró un aumento de las emisiones, liderado por Vietnam y Filipinas. 

Ello contribuyó a un alza del 2% a nivel mundial en 2018, frente al 1,6% del año anterior, lo que demuestra que los esfuerzos para limitar los gases de efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento mundial, se estancaron.

El aumento estuvo impulsado por un incremento del 2,3% en el consumo de energía, casi el doble de la tasa de crecimiento anual media desde 2010. La mayor parte de la energía procedía del petróleo, el carbón y el gas, según el informe.

“Las cifras del informe son una llamada de atención para el mundo”, dijo Philippe Vié, jefe global de energía y servicios públicos en Capgemini. “Con el aumento de la demanda energética mundial, que en su mayoría se satisface con el consumo de combustibles fósiles, los objetivos del acuerdo de París parecen más lejos que nunca”.

Conclusiones importantes:

El consumo de energía en la India creció un 4%, y alrededor del 59% de la generación de energía en el país procede del carbónLa Unión Europea lidera el mundo en reducción de emisiones, con una disminución anual de la producción de gases de efecto invernadero del 2,5% el año pasado y un 22% desde 1990La generación mundial de renovables aumentó un 14,5% en 2018, ya que el costo de instalación de energía eólica y solar continúa disminuyendoSin embargo, la inversión en energía limpia disminuyó un 14% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior, y las políticas en todo el mundo no hicieron lo suficiente para alentar las inyecciones de nuevo capital en el sectorLa inversión en energía limpia en el mismo período cayó un 39% en China y un 6% en Estados Unidos, mientras que aumentó un 10% en India y un 35% en el Reino UnidoLas ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 78% en China, un 79% en Estados Unidos y un 34% en la UE.

Nota Original:These Countries Have Some of the World’s Worst Emissions Gains

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: James Thornhill en Sydney, jthornhill3@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Ramsey Al-Rikabi, ralrikabi@bloomberg.net, Edward Johnson

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com