domingo, 26 de enero de 2014

26 de enero, Día Mundial contra la Lepra

La creencia es que la lepra era una enfermedad erradicada,  sin embargo eso está algo alejado de la realidad. La organización Mundial de la Salud tiene registrados mas de 220,000 reportes en el planeta de personas afectadas por esta enfermedad. Sin contar los miles de los que no se tiene cuenta. 

La lepra es una enfermedad que está ligada a la pobreza. En México los organismos de salud realizan un trabajo permanente para controlar la enfermedad. Se tienen registrados 702 casos de acuerdo al Programa Nacional de Control de la Lepra del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Además existe la metodología para poder detectar, diagnosticar y tratar a las personas con la enfermedad. 
http://www.iner.salud.gob.mx/descargas/juridico-normasmexicanas/NOM-027-SSA2-2007.pdf

Los organismos nacionales e internacionales buscan cada día erradicar este mal, una enfermedad infecciosa, de nula transmisión cuando está debidamente tratada, El causante de esta enfermedad es la bacteria Mycobacterium leprae descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen. 

SIN EMBARGO, La enfermedad es curable; esta es posible si se previene durante las primeras etapas y en el caso de personas que tienen la enfermedad se cuenta con los controles para mejorar su calidad de vida, iniciando por un mejor tratamiento médico pero sobre todo humano. El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos que incluyen dapsona, rifampicina y clofazimina, esta asociación elimina el bacilo y logra la curación.

El médico e investigador venezolano Jacinto Convit descubrió la vacuna para el control de la lepra. Este logro fue motivo para que el Dr. Convit fuera nominado al premio Nobel de Medicina, así como diferentes galardones en países como España, Brasil y México. http://www.jacintoconvit.com/ http://www.jacintoconvit.org/


Existe un trabajo permanente por organismos gubernamentales, asociaciones altruistas y organismos internacionales para apoyar a las personas enfermas y eliminar esta enfermedad. Para la OMS en el año 2000 la lepra dejó de ser un Problema de Salud Pública, a través de la Asamblea Mundial de la Salud, se adoptó una resolución al conseguir una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por 10 0000 habitantes. 


Carta del Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra

Desde 1995, la OMS proporciona el tratamiento multimedicamentoso gratuitamente a todos los enfermos leprosos del mundo; inicialmente lo hizo por conducto del fondo para medicamentos de la Fundación Nippon, y desde 2000 mediante las donaciones de los medicamentos que hacen Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible. El uso generalizado de terapéutica ha reducido la carga de morbilidad de forma dramática. 
Algunos datos:

  • A lo largo de los últimos 20 años se han curado más de 14 millones de enfermos de lepra, unos 4 millones de ellos desde el año 2000.
  • La tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 90%, es decir, de 21,1 casos por 10 000 habitantes a menos de 1 caso por 10 000 habitantes en 2000.
  • La carga de morbilidad mundial por esta causa ha disminuido espectacularmente: de 5,2 millones de casos en 1985 a 805 000 en 1995, 753 000 a finales de 1999, y 181 941 a finales de 2011.
  • La lepra se ha eliminado en 119 de los 122 países en los que constituía un problema de salud pública en 1985.
  • Hasta el momento no han aparecido casos de resistencia al tratamiento multimedicamentoso.
  • Actualmente, las medidas se centran en eliminar la lepra a nivel nacional en los países donde aún es endémica, y a nivel subnacional en el resto de los países.
Información en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO por sus siglas en inglés):


Organización Mundial de la Salud
Repórte Global sobre la Lepra, 2012
Global leprosy: update on the 2012 situation
Registro por regiones, 115 países


Tendencia en el registro de nuevos casos detectados


Reporte de países con la mayor incidencia en la enfermedad 


Trailer del documental sobre el Dr. Convit


Información recopilada y Escrito por: jighInfo