domingo, 26 de enero de 2014

ONU y UNICEF apoyan a los niños de Siria a través de la iniciativa “Que no se pierda una generación”

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sumó hoy su apoyo a una campaña dirigida por UNICEF, ACNUR, Save the Children y Visión Mundial que busca Campeones para los niños de Siria como parte de la nueva estrategia Que no se pierda una generación. “Muchos, muchos niños están sufriendo a causa de la violencia, especialmente en Siria”, dijo el Sr. Ban en una alocución al personal en la sede de UNICEF. “Celebro la creatividad y el liderazgo de la iniciativa Que no se pierda una generación”.

“Los niños de Siria son nuestra esperanza para el futuro”.

UNICEF, ACNUR, Save the Children, Visión Mundial y otros aliados se unieron para apoyar la iniciativa Que no se pierda una generación, y presentaron una campaña pública de dos fases para impulsar una mayor concienciación de lo que está en juego en Siria, y galvanizar el apoyo mundial para desplegar una legión de campeones en favor de los niños de Siria. 

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, señaló que estos niños son la próxima generación de dirigentes de Siria, y que la educación y la reconciliación brindarán esperanza para el futuro. 

La campaña Que no se pierda una generación hace hincapié en que salvar a una generación de potenciales dirigentes, maestros, ingenieros, médicos y –sobre todo– pacificadores, permitirá proteger la prosperidad de toda una sociedad.

La estrategia de 1.000 millones de dólares incluye fórmulas prácticas para evitar la pérdida de toda una generación por medio de actividades e intervenciones centradas en ampliar el acceso al apoyo educativo y psicosocial, fortalecer la cohesión social y las actividades de mantenimiento de la paz, y restablecer la esperanza en el futuro para millones de niños.

La estrategia se presentó públicamente una semana antes de una importante conferencia de donantes que se celebrará en Kuwait en favor de la asistencia humanitaria a Siria.

Desde que la crisis comenzará ya hace tres años, más de 1 millón de niños de Siria se han convertido refugiados, de los cuales más de 425.000 son menores de cinco años. La gran mayoría de estos refugiados han huido al Líbano, Jordania, Turquía, Egipto y el Iraq. De ellos, alrededor de 8.000 niños han quedado separados de sus familias.

Se ha creado un sitio web especial en www.championthechildrenofsyria.org donde se narran las historias de los niños afectados por el conflicto, y se indica cómo las inversiones en los niños pueden suponer importantes dividendos, no solamente para las víctimas actuales de la guerra, sino también para el futuro de Siria a largo plazo y de toda la región.