Theresienstadt fue el campo de concentración nazi ubicado en las afueras de Praga. El " Lobby del infierno" fue la última parada de 150.000 Judíos y 15.000 niños y pre- adolescentes. Una mujer - Friedl Dicker Brandeis - dedicó su tiempo durante su internamiento, a la enseñanza de arte y dibujo como terapia evasiva para muchos de esos niños. Antes de salir de Theresienstadt para ir a su destino final, rescató 4.500 dibujos. Estos dibujos fueron utilizados como pistas durante el juicio de Núremberg, y son una muestra indeleble del horror.
Friedl Dicker logró que esos niños recordaran a través de sus dibujos, la vida a la que fueron empujados representando la triste y horrible verdad del campo de concentración. Por encima de todo, los niños podían mover su yo con la pintura en un mundo de fantasía e imaginación, donde el bien se mantuvo por encima del mal, hubo libre albedrío y la esperanza en el camino.
Los dibujos que representan su regreso a casa, las escenas y los deseos de libertad de todos los días. Pero Friedl Dicker respetaba la personalidad de cada niño y dejando que abrieran su imaginación a las percepciones sobre la atrocidad del campo de concentración.
Sólo 100 de los 15.000 niños sobrevivieron a Theresienstadt. Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad a pesar de la edad de sus autores. De hecho, algunos de ellos eran artistas de renombre año después, gracias a la obra de Friendl Dicker Brandeis.
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Alfred Kantor. 17 years old. He wrote about this drawing: “Touch the wire fence meant instant death. However, people shared bread, a smile, a tear…”. |
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Yehuda Bacon. Being 16 years old he drew this portrait of his father recently gassed and burnt at Auschwitz. The face of his father emerges emaciated through a curtain of smoke. Impressive. |
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Ella Liebermann. 16 years old. Eating and soup distribution. Bedzin’s ghetto. Poland. |
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Edita Pollakova. 9 years old. The deportation train arrives at Terezin. Edita died the October 4th of 1944 at Auschwitz. |
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Ella Liebermann. 16 years old. Very tight, the jews from every part of Europe were sent to the death.Bedzin’s ghetto. Poland. |
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Ella Liebermann. 16 years old. Children were torn out from the arms of their mothers. Bedzin’s Ghetto. Poland. |
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“Everyone was hungry” Liana Franklová 10 years old. |
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Helga Weissova. 13 years old. She tells in this drawing how the Germans forced them to reduce the bunks, with the aim of trying to make the hut appearance less narrow and then cheat the Red Cross inspection. |
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Helga Weissova. 13 years old. Drawing titled “Terezín arrival”. Helga entered in the concentration field with just 12 years old. She brought a box with paintings and a notebook. She draw more than 100 paintings doing what her father told her: “Paint whatever you see”. Here ended Helga’s childhood. With the responsibility of painting everything she saw and experienced. She was one of the few survivors. |
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Helga Weissova. The last drawing of her series, made at Terezín’s exit in 1945. Everything can be sensed in the children’s look. |
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