sábado, 9 de abril de 2016

Merkel estudiará cada caso antes de devolver refugiados

La canciller alemana subrayó que la primera tarea de los países que comparten el espacio Schengen es proteger sus fronteras exteriores para acabar con la actividad de las mafias que trafican con personas.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó este sábado (09.04.2016) que el acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de solicitantes de asilo se basa en el respeto de las reglas del estado de derecho, por lo que se estudiará cada caso de forma individual antes de decidir la deportación de un refugiado.

En su mensaje de vídeo semanal, Merkel se refiere a las denuncias de las ONG que han abandonado su trabajo en Grecia en protesta por ese acuerdo y por la situación en los campos de detención establecidos en el país para gestionar las devoluciones.

Mafias, primer objetivo

La canciller subraya que la primera tarea de los países que comparten el espacio Schengen es proteger sus fronteras exteriores para acabar con la actividad de las mafias que trafican con personas, objetivo que persigue también proteger a los refugiados. Sólo en este año han muerto en el Egeo 400 personas en manos de esos traficantes, y "por eso hemos firmado un acuerdo con Turquía", recalcó.

En la aplicación de ese acuerdo, añadió Merkel, no debe olvidarse el respeto a las reglas del estado de derecho, lo que significa que cada solicitante de asilo que llegue a Grecia tiene derecho a un proceso individual en el que se estudiará si procede su devolución a Turquía.

Finalmente, dijo que la Unión Europea (UE) asume "su responsabilidad humanitaria" y por cada sirio devuelto a Turquía acepta la llegada de otro desde ese país por una vía legal.