miércoles, 13 de abril de 2016

Rumbo a la Secretaría General de la ONU: Irina Bokova destaca la igualdad de género para alcanzar la paz



El siglo XXI debe ser de compromiso real con la igualdad de género y proporcionar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres para desarrollarse en la sociedad, afirmó hoy Irina Bokova.

La actual directora general de la UNESCO es una de las candidatas a Secretaría General de la ONU y participó este 12 de abril en la primera ronda de diálogos informales celebrados por la Asamblea General para conversar con los postulantes al cargo. 

En una presentación en la que argumentó por qué opta por el puesto y cuáles serían sus prioridades, Bokova, de nacionalidad búlgara, señaló la importancia de incluir a las mujeres en los procesos de negociación de la paz.

“No lo digo solamente porque soy la primera mujer elegida para ser directora general de la UNESCO, no solamente porque en la UNESCO hemos definido como prioridades África y la igualdad de género; lo digo porque vemos que en la actualidad no es posible alcanzar la paz o el desarrollo sostenible sin la igualdad de género”, dijo la candidata. 

Señaló que Naciones Unidas debe asumir un papel más preponderante en la eliminación de la violencia de género, que representa uno de los mayores obstáculos para el avance de la mujer y para construir sociedades saludables. 

Bokova también llamó a seguir apostando por la prevención de los conflictos, el diálogo, la diplomacia y la construcción de resiliencia para hacer frente a los múltiples desafíos nuevos que afronta la ONU, y citó entre ellos la crisis de refugiados, los conflictos emergentes y el aumento del extremismo violento. 

En cuanto al cumplimiento de la ambiciosa Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, Bokova abogó por una visión común y mayor unidad entre los Estados miembros, elementos que consideró esenciales para hacerla realidad. De igual modo, dijo que al acuerdo sobre cambio climático firmado el año pasado en París requerirá del apoyo unificado de todos los sectores, incluido el privado, la sociedad civil y los gobiernos.