miércoles, 15 de junio de 2016

Alerta por polio en ciudad hindú

Hyderabad, India,  15 de junio, 2016 (AP). Una ciudad de casi 7 millones de habitantes en el sur de la India se declaró en "alta alerta" al aparecer una cepa activa del virus de la polio en muestras de aguas cloacales, dijo un funcionario el miércoles.

Unos 350,000 niños entre seis semanas y tres años de edad recibirán la vacuna la semana próxima en Hyderabad y el distrito vecino de Ranga Reddy en el estado de Telangana.

El Ministerio de Salud dijo que el hallazgo no significaba un nuevo brote de polio en la India, declarada libre del mal en 2014.

"La India sigue estando libre de polio ya que el país ha erradicado el virus silvestre de polio", dijo el ministerio en un comunicado, señalando que el último caso fue registrado en enero de 2011. "Han pasado más de cinco años sin que se detectara un caso de polio".

El virus detectado el mes pasado en Hyderabad era de una cepa mutante de la propia vacuna, dijo el ministerio. "Su detección "solo indica la eficacia del sistema de vigilancia", dijo el ministerio.

Con todo, Telangana declaró el estado de alerta en 24 sectores de Hyserabad considerados "las áreas más susceptibles", dijo a la prensa el principal funcionario de salud estatal, Rajeshwar Tiwari.

"No hay motivo para el pánico", aseguró. El virus fue detectado hace un mes en uno de los análisis al azar que se realizan periódicamente en todo el país desde la erradicación del mal.

Hyderabad se ha ganado el mote de "Cyberabad" debido a que grandes empresas tecnológicas como Accenture, Microsoft, Verizon y Oracle tienen sus sedes locales allí.