viernes, 17 de junio de 2016

Ratifica Francia el acuerdo climático de París

Con la rúbrica del presidente Francois Hollande, Francia se convirtió en el primer país industrializado en completar el proceso de ratificación.

El presidente Francois Hollande finalizó este miércoles la ratificación del acuerdo climático alcanzado París en diciembre de 2015, convirtiendo a Francia en el primer país industrializado que completa el proceso de ratificación.

"Firmar es bueno, ratificar es mejor", dijo Hollande en broma, durante la ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo. En ella, Hollande fue acompañado por la ministra de Medio Ambiente Segolene Royal, el canciller Jean-Marc Ayrault y otros altos funcionarios.

Hollande subrayó que el acuerdo no entrará en vigor hasta que al menos 55 países responsables de por lo menos el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo ratifiquen.

Hasta el momento 17 Estados - principalmente pequeños países insulares y costeros que son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar - han ratificado el documento.

Hollande pidió a otros países europeos a seguir el ejemplo de Francia hasta finales del año.

En la reunión de diciembre COP21 en París, 177 gobiernos establecieron un objetivo de limitar el calentamiento global "muy por debajo" de 2.0 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con los niveles pre-industriales.

El acuerdo de 32 páginas también pide a las naciones ricas a reunir al menos 100 mil millones de dólares ($ 90 mil millones de euros) al año en ayuda climática a partir de 2020. Los procedimientos para lograrlo aún no han sido definidos. DW.COM | 15.06.2016