miércoles, 1 de junio de 2016

PNUMA prepara eventos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en América Latina

01 de junio, 2016 — La oficina regional para América Latina del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) organiza una serie de eventos que tienen la intención de concienciar a la población sobre la necesidad de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

Esas actividades tendrán lugar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Según datos de la INTERPOL, esa práctica es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas. Se estima que genera ganancias multimillonarias.

En un evento regional en San José, Costa Rica, que el PNUMA auspicia junto con el Ministerio de Ambiente y Energía, se hará un llamado para reforzar la lucha contra ese tráfico ilícito en América Latina y el Caribe, donde se estima que un 12% de 13.835 especies están en peligro de extinción.

En Brasil una mesa redonda abordará el tema del tráfico ilegal y la demanda por productos derivados de la vida silvestre y cómo el consumidor en ese país juega un papel clave para detenerlo. 

En México arrancó la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se llevará a cabo en varias ciudades del país, con el auspicio del PNUMA.

El Día Mundial del Medio Ambiente busca inspirar a la población en general a tomar medidas para frenar la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta. Detener el tráfico ilegal de vida silvestre es crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que amenaza la biodiversidad, el sustento de las personas, la seguridad y la paz.

Con el ánimo de movilizar a millones de personas para combatirlo, el PNUMA lanzó en las redes sociales la campaña #FerozporlaVida (#WildforLife), junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.