Roma, 30 de marzo, 2017 (Reuters). El Vaticano instó el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que escuche las "voces disidentes" y reconsidere su postura sobre el cambio climático, asegurando que su país se arriesga a ser sustituido por China en el liderazgo de la protección ambiental.
El Papa Francisco ha hecho de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado, respaldando con fuerza la opinión científica que asegura que el calentamiento global está causado sobre todo por la actividad humana.
"Se trata de un reto para nosotros", dijo el cardenal Peter Turkson, responsable vaticano de asuntos medioambientales, de inmigración y desarrollo, al ser preguntado por el decreto de Trump que busca desmantelar las regulaciones contra el cambio climático y las políticas migratorias de su predecesor, el demócrata Barack Obama.
"Por fortuna, en Estados Unidos hay voces disidentes, gente que está contra las posiciones de Trump", dijo el ghanés Turkson, uno de los inspiradores de la encíclica sobre protección medioambiental publicada por el Papa en 2015.
"Para nosotros es una señal de que emergerán poco a poco otras posiciones y voces políticas, así que esperamos que el mismo Trump reconsidere algunas de sus decisiones", comentó Turkson a los periodistas en un desayuno informativo. "Como Iglesia, estamos llenos de esperanza en que (las posiciones de Trump) cambiarán", agregó.
Francisco y el Vaticano, que mantiene relaciones diplomáticas con más de 180 países y tiene el estatus de observador permanente en Naciones Unidas, han respaldado con fuerza el Acuerdo de París suscrito en 2015 para intentar frenar el aumento de las temperaturas en el planeta.
China, que combatió en el pasado las iniciativas internacionales para limitar las emisiones de carbono, se ha convertido ahora en un fuerte defensor de los esfuerzos para detener el calentamiento global.
"Mientras Trump se mueve en la dirección contraria, hay otra gran potencia en el mundo, China, que está emitiendo señales diferentes, como si Estados Unidos estuviera creando un vacío que está llenando China", dijo Turkson.