miércoles, 5 de febrero de 2014

Cáncer, principal causa de muerte en el mundo

Un nuevo informe de una Agencia de la ONU muestra que el cáncer es ya la principal causa de muerte en el mundo, y se espera que el número de casos aumente considerablemente en los próximos años

Día Mundial contra el Cáncer: En el Día Mundial contra el Cáncer 2014, un nuevo informe mundial recopilado por una agencia de la ONU, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), muestra:

Como ente individual, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012 se produjeron 8,2 millones de muertes por cáncer.

Se calcula que la incidencia mundial del cáncer en cuatro años incrementó en un 11%* hasta alcanzar 14,1 millones de casos en 2012, lo que equivale a la población de la ciudad más grande de la India (Mumbai)

Se prevé que los casos de cáncer en todo el mundo aumenten en un 75% y alcancen cerca de 25 millones en las dos próximas décadas. 
--o--
"El aumento de casos de cáncer en todo el mundo plantea un obstáculo importante para el desarrollo y el bienestar del ser humano," comenta el Dr. Christopher Wild, director de IARC. "Estas nuevas cifras y previsiones son un indicio inequívoco de que es necesario adoptar medidas inmediatas para hacer frente a esta crisis humana que afecta, sin excepciones, a todas las comunidades del mundo," apunta el Dr. Wild.

El Informe Mundial del Cáncer 2014 confirma que existe desigualdad global en el control y el tratamiento del cáncer. El número de muertes debidas a la enfermedad entre los pobres del mundo está aumentando a un ritmo mayor que el esperado. En particular, antes de 2025, casi el 80% del aumento en el número de las muertes por cáncer tendrá lugar en regiones menos desarrolladas.

A diferencia de los países desarrollados, una gran proporción de los casos de cáncer en naciones emergentes se debe a infecciones, como el virus del papiloma humano (VPH), lo que representa más de un 85% de todos los casos de cáncer relacionados con el VPH. A medida que estos países adoptan cada vez más estilos de vida más occidentales, observamos mayores niveles de tabaquismo, consumo de alcohol y falta de actividad física, todos ellos conocidos factores de riesgo de cáncer.

Los países de ingresos bajos y medios tienen más riesgo de que el cáncer sature sus sistemas sanitarios y obstaculice el crecimiento económico, ya que disponen de menos recursos e infraestructura para enfrentarse a los niveles previstos de propagación de la enfermedad. También resulta preocupante que, según la OMS, solo un 50% de los países de ingresos bajos y medios tengan planes nacionales de control del cáncer en marcha.

"Los gobiernos deben reconocer la creciente carga del cáncer en sus países. Las nuevas cifras de IARC muestran que la incidencia del cáncer en todo el mundo seguirá aumentando a menos que reconozcamos la amenaza y tomemos medidas inmediatas. En el Día Mundial contra el Cáncer, exigimos a los gobiernos de todo el mundo que actúen para evitar los millones de muertes prematuras e innecesarias previstas por cáncer mediante el desarrollo e implementación de un plan nacional que incluya medidas preventivas y de detección prematura probadas,"  afirma Cary Adams, Chief Executive Officer, Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

Con el aumento del gasto en atención y tratamientos, tanto las naciones pobres como las ricas deben contribuir a la lucha contra el cáncer. En la actualidad, casi 4,2 millones de personas mueren cada año de forma prematura (entre 30 y 69 años de edad) a causa de la enfermedad en todo el mundo. A menos que se adopten medidas decisivas para desarrollar estrategias prácticas contra el cáncer, se prevé que este número aumente hasta  alcanzar una cifra muy por encima de los cinco millones de muertes prematuras al año antes de 2025.

Las soluciones prácticas para reducir las muertes prematuras deben basarse en la prevención. Estas incluyen:
  • Desarrollo de planes nacionales de control del cáncer
  • Programas de concienciación sobre factores de riesgo modificables
  • Los programas de detección del cáncer han demostrado reducir de algunos tipos de cáncer en un 25%, como mínimo
  • Introducción de programas de vacunación contra el VPH
La publicación del Informe Mundial del Cáncer respalda el tema del Día mundial del cáncer 2014, «Demoliendo los mitos». Los datos muestran que el mundo no puede permitirse continuar impasible y seguir dejando que crezca la carga mundial del cáncer. Para obtener más información sobre cómo colaborar, visite: http://worldcancerday.org.

*Las diferencias entre 2008 y 2012 pueden deberse en parte a la disponibilidad cada vez mayor de fuentes de datos y mejoras en los métodos entre las versiones de GLOBOCAN.

Acerca del Día Mundial contra el Cáncer
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero y es una iniciativa individual bajo la cual la UICC, sus miembros, sus socios y personas de todo el mundo pueden unirse en la lucha contra la epidemia mundial del cáncer.
El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la UICC que tiene como objetivo ayudar a impedir millones de muertes evitables cada año aumentando la concienciación y la educación sobre el cáncer y presionando a los gobiernos y particulares de todo el mundo para que adopten medidas contra la enfermedad.

Acerca del Informe Mundial del Cáncer 2014
La serie de informes mundiales del cáncer, recopilada por IARC, se considera una fuente autorizada de información y perspectivas globales sobre el cáncer. El primer volumen apareció en 2003 y el segundo en 2008. 

El tercer volumen de la serie incluye tanto conocimientos consolidados como resultados de estudios recientes.

El Informe Mundial del Cáncer ofrece una evaluación profesional y pluridisciplinar basada en estudios de todos los aspectos de la distribución geográfica, biología, etiología, prevención y control del cáncer. El Informe Mundial del Cáncer está diseñado para ofrecer a los profesionales sanitarios no especializados y a las autoridades políticas un conocimiento equilibrado sobre el control del cáncer y facilitar a los profesionales oncológicos consolidados información sobre los últimos avances.

Utilice el enlace siguiente para comprar el Informe Mundial del Cáncer 2014:

Acerca de la UICC
La UICC aúna a la comunidad oncológica para reducir la carga mundial del cáncer, promover una mayor equidad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo.
La UICC es la mayor organización de lucha contra el cáncer de su clase, con más de 800 organizaciones miembro en 155 países que representan a las mayores sociedades contra el cáncer del mundo, ministerios de salud, institutos de investigación, centros de tratamiento y grupos de pacientes.
La UICC tiene el compromiso de seguir trabajando con los líderes mundiales para aumentar su apoyo a las medidas de control del cáncer y hacerles responsables de los compromisos contra el cáncer realizados en la Declaración política de la ONU.
La UICC utiliza el Día mundial contra el Cáncer para hacer presión para:
  • Desarrollar objetivos e indicadores para medir la implementación de políticas y enfoques para prevenir y controlar el cáncer
  • Aumentar la prioridad que recibe el cáncer en la agenda global de desarrollo
  • Promover una respuesta global contra el cáncer
La UICC y sus socios multisectoriales tienen el compromiso de convencer a los gobiernos de que adopten objetivos con especificidad temporal que aborden la carga global del cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

La UICC es también miembro fundador de la Alianza NCD, una red global de la sociedad civil que ahora representa a casi 2 000 organizaciones en 170 países.
Para obtener más información, visite: http://www.uicc.org