miércoles, 5 de febrero de 2014

Explosión como la de Pompeya originó el gran yacimiento chino de dinosaurios


Un estudio llevado a cabo por científicos chinos ha determinado que el origen del gran yacimiento chino de dinosaurios, en el que se han hecho numerosos descubrimientos en los últimos años, es consecuencia de una gran erupción volcánica al estilo del suceso ocurrido en Pompeya, en la que los animales fueron enterrados bajo cenizas.

El autor principal del trabajo, Baoyu Jiang, ha explicado que siempre ha existido curiosidad por cómo murieron estos animales y como se han mantenido "excepcionalmente preservados" a lo largo de la historia.

Y es que en este 'cementerio' prehistórico, situado al norte del país, en la provincia de Liaoning, se han descubierto especies de entre 120 y 130 millones de años: los primeros dinosaurios con plumas, los primeros mamíferos, aves, peces e insectos. Este yacimiento ha sido uno de los principales núcleos de teorías que han arrojado luz sobre la evolución y la diversidad de la vida hasta la época actual, han apuntado los expertos.

Ahora, los científicos han estudiado el ambiente que rodeaba a estos animales y han detectado que los bosques de coníferas y lagos existentes en la zona en el pasado estaban rodeados por volcanes. Éstos habrían sido protagonistas de explosiones mortales que habrían enviado una oleada de gas muy caliente, cenizas y rocas --conocida como flujo piroclástico-- a través del paisaje.

El trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Communications', destaca que este episodio habría sido muy simular a la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, y que sepultó de ceniza a la ciudad de Pompeya. Al igual que en la ciudad italiana, los dinosaurios habrían muerto en un instante y posteriormente acabaron enterrados.

Fuente: