martes, 4 de febrero de 2014

Disipar mitos puede prevenir y evitar muertes por cáncer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, adhiere a la campaña “Cáncer, sabías que” de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), y llama a disipar mitos y conceptos erróneos sobre la enfermedad.

“Todavía mucha gente piensa que un diagnóstico de cáncer es una sentencia de muerte o que se trata de una enfermedad inevitable, sin embargo hoy sabemos que muchos tipos de cáncer se pueden curar si se detectan a tiempo y que un tercio de los más comunes se pueden prevenir”, afirmó Directora de la OPS/OMS, la doctora Carissa F. Etienne.

Cada año en las Américas casi 3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y 1,3 millones fallecen. Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en la región. Mientras entre los tipos de cáncer que más afectan a los hombres de la región figuran el de pulmón, próstata y colorrectal; entre las mujeres se destacan el de mama, pulmón y cervicouterino, según el informe Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013 de la OPS/OMS.

Cuatro mitos y realidades sobre el cáncer:

1. Mito: No es necesario hablar sobre cáncer
Realidad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar la evolución de la enfermedad a nivel individual, de comunidad y de políticas.

2. Mito: No existen signos ni síntomas del cáncer
Realidad: Para muchos tumores malignos existen signos y síntomas de advertencia, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

3. Mito: No puedo hacer nada contra el cáncer
Realidad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y es posible prevenir un tercio de los tumores malignos más comunes.

4. Mito: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer
Realidad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para el cáncer, en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas como consecuencia.

Hablar del cáncer y echar luz sobre los mitos contribuiría a reducir el estigma y el temor de las personas a la enfermedad, lo que aumentaría las consultas médicas y los diagnósticos tempranos, además de la adopción de estilos de vida saludables.

Medidas para prevenir y controlar el cáncer

Dejar de fumar, hacer ejercicio, mantener un peso saludable, beber menos o comer más frutas y verduras servirían para reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer. También vacunarse contra las hepatitis B y el virus del papiloma humano; evitar la exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente, así como al amianto por razones laborales o a radiaciones ionizantes como los rayos solares.

Las muertes prematuras por cáncer también podrían evitarse a través de estrategias destinadas a prevenirlo y detectarlo precozmente y a tratar a los pacientes. Entre ellas, mejorar la calidad y el acceso a los programas de detección precoz y expandir la inmunización contra el VPH y la hepatitis B, además del acceso a los medicamentos y los cuidados paliativos.

“Las medidas de protección social, incluida la cobertura sanitaria universal, son fundamentales para garantizar que todas las personas y sus familias disfruten de un pleno acceso a la asistencia sanitaria y a oportunidades para prevenir y controlar el cáncer. Los altos costos no deben volverse un obstáculo para iniciar o continuar un tratamiento”, sostuvo la doctora Etienne.

Un compromiso regional para reducir las muertes prematuras 

Alrededor del 40% de los fallecimientos por cáncer en las Américas se producen en forma prematura. En 2009, fallecieron 530.938 personas de 30 a 69 años, según datos de la OPS/OMS. Por otro lado, millones de personas que han sobrevivido a la enfermedad seguirán necesitando atención y cuidados a lo largo de su vida.

Los países de las Américas, con el apoyo de la OPS/OMS, se comprometieron el año pasado a llevar adelante un plan de acción para reducir en 19% para 2019 y 25% para 2025 las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer.

Para lograr esta meta, la Organización Panamericana de la Salud está trabajando en el fortalecimiento de las políticas de prevención del cáncer, incluyendo el control de tabaco, la reducción del consumo de alcohol; mejorar la calidad y el acceso a los programas de detección, especialmente para lograr una detección temprana de los cánceres de mama y cervicouterino; y mejorar la calidad y el acceso a los tratamientos contra el cáncer y los cuidados paliativos.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de todas las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlaces: