lunes, 21 de noviembre de 2016

EUA prohíbe perforaciones en el Ártico

Washington, 21 de noviembre, 2016 (AP). El gobierno estadounidense prohibió las perforaciones petroleras y gasíferas en el océano Artico, una medida aplaudida por grupos ambientalistas que consideraban esa actividad dañina para el medio ambiente y la vida silvestre.

El plan para cinco años anunciado el viernes impide la venta de derechos de perforación en los mares de Chukchi y de Beaufort al norte de Alaska. Las perforaciones pueden realizarse, en embargo, en la bahía de Cook al sudoeste de Anchorage.

El plan, que debe entrar en vigencia a partir del 2017, puede ser modificado por Donald Trump cuando sea presidente, aunque sería un proceso que demoraría meses o años.

Aparte de la Bahía de Cook, la propuesta permite la perforación también en el Golfo de México, el centro de la producción petrolera marina para Estados Unidos. Diez de las 11 ventas de plataformas en el plan están ubicadas en el golfo, en su mayoría en las costas de Mississippi, Luisiana, Texas y Alabama.

El documento también prohíbe las perforaciones en el océano Atlántico.

"El plan permite la actividad en los lugares más propicios —los que tienen más recursos, menos perjuicios y mayor infraestructura— y los prohíbe en los lugares donde esa actividad simplemente no es apropiada", declaró la secretaria del Interior Sally Jewell.

Añadió que "debido al singular y difícil ambiente en el Artico y el declinante interés de la industria en la zona, prohibir las ventas en el Artico es la decisión apropiada".

Líderes de la industria reaccionaron enfurecidos, calificando la decisión de pura política e infundada por los hechos.

"La arrogancia de la decisión es inimaginable pero desafortunadamente no nos sorprende", declaró Randall Luthi, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Oceánicas.

Añadió que "nuevamente vemos esa actitud de que los burócratas de Washington creen que lo saben todo, y esa es una actitud que contribuyó a los resultados electorales de la semana pasada".

Más de 18 millones de personas reciben tratamiento contra el VIH, un millón más que en 2015


Londres, 21 de noviembre, 2016 (Reuters). Más de 18 millones de personas tienen acceso en la actualidad al tratamiento contra el VIH/sida que salva sus vidas, lo que equivale a 1.2 millones más que a fines del 2015, dijo el lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un reporte sobre la pandemia de VIH/sida, que ha infectado a 78 millones de personas y ha causado la muerte de 35 millones desde que surgió en la década de 1980, ONUSIDA dijo que el constante aumento de pacientes tratados redujo un 45 por ciento las muertes anuales relacionadas con la enfermedad, a 1.1 millón en 2015, desde un máximo de casi 2 millones en 2005.

Pero dado que las personas VIH-positivo ahora viven más, cada vez son mayores los desafíos de asistirlos a medida que envejecen, así como de evitar que el virus se expanda y reducir las nuevas infecciones, indicó ONUSIDA, aún cuando los fármacos pueden bajar casi a cero los niveles del virus en la sangre de un paciente y disminuir drásticamente el riesgo de contagio.

"El avance logrado es destacable, particularmente en torno al tratamiento, pero también es increíblemente frágil", señaló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, al publicarse el informe.

Con información detallada que revela algunas de las tantas complejidades de la epidemia de VIH/sida, el reporte indicó que las personas son especialmente vulnerables en algunos momentos de sus vidas, e instó a un enfoque del "ciclo vital" para brindar medidas de prevención y ayuda en cada etapa de la vida.

El informe, que indicó que 18.2 millones de personas con VIH están recibiendo terapia, también mostró que el avance rápido de los medicamentos contra el sida para aquellos que los necesitan está teniendo un gran impacto en la expectativa de vida.

En 2015, 5.8 millones de personas de más de 50 años vivían con VIH, más que nunca antes desde la aparición del virus. ONUSIDA dijo que esa cifra crecerá si se logra la meta terapéutica, que apunta a que 30 millones de personas VIH-positivo estén bajo tratamiento para el 2020.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Twitter suspende cuentas de algunas figuras de movimiento de extrema derecha EEUU

(Reuters) - Twitter suspendió varias cuentas vinculadas al movimiento Alt-right, un grupo que apoya ideologías de extrema derecha incluyendo el nacionalismo blanco, informó USA Today.

Las cuentas suspendidas por Twitter, que ha sido criticado por no frenar el comportamiento abusivo en su plataforma, incluyen la de Richard Spencer, quien ha dicho que quiere que negros, asiáticos, hispanos y judíos sean removidos de Estados Unidos, informó el diario el miércoles. (usat.ly/2fXyXDo)

El movimiento Alt-right saltó a la primera plana durante la campaña presidencial de Estados Unidos, en particular después de que el candidato republicano ganador Donald Trump añadió a Steve Bannon a su equipo.

Bannon, quien fue nombrado como estratega de la Casa Blanca para el próximo gobierno, encabezaba Breitbart News, un sitio y voz para el movimiento Alt-right.

"Estoy vivo físicamente pero digitalmente hablando hubo escuadrones de ejecución contra el Alt-right", dijo Spencer, quien tenía una cuenta verificada de Twitter, en un video en YouTube titulado "El Caballero de los Cuchillos Largos" en respuesta a la suspensión.

La medida del servicio de micromensajes, que no respondió de inmediato un pedido por comentarios, tuvo lugar un día después del anuncio de la red social de que mejoraría algunas características para combatir mejor el ciberacoso.

USA Today dijo que el Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que controla lo que considera grupos de odio y otros extremistas, había pedido a Twitter que suprimiera más de 100 cuentas de supremacistas blancos que violaban los términos de servicio del sitio.
 
Otras cuentas suspendidas incluyeron la de Pax Dickinson, fundador del sitio del Alt-right WeSearchr; la de una figura del Alt-right en Internet que usa el nombre falso de Ricky Vaughn; y la del bloguero Paul Town, que se describe como "el principal líder de pensamiento del Alt-right", informó CNN. (cnnmon.ie/2eGkAWeReuters

sábado, 19 de noviembre de 2016

La COP22 de Marraquech termina con los primeros pasos para poner en marcha el Acuerdo París

Tras dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática

Marrakech (Marruecos), 18 nov (EFE).- La cumbre del clima de Marrakech (COP22) concluyó hoy con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.

Tras dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática, dando continuidad más allá de 2020 al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto que expiraba ese año y que ahora se incorporará al Acuerdo de París.

Dejan pendiente de decidir para próximas reuniones cómo se va a dotar a partir de 2020 ese fondo, que en estos momentos se nutre de donaciones de los países desarrollados, España entre ellos.

Financiación climática

Los países ricos se han comprometido, además, a aumentar progresivamente, tras 2020, la cifra de 100.000 millones de dólares que se va a movilizar anualmente para la financiación climática a partir de ese año de fondos públicos y privados.


Estos 100.000 millones de dólares vendría de fondos públicos (mediante ayuda al desarrollo y otras fuentes de financiación), de fuentes privadas y de otras fuentes, fundamentalmente de los mercados de carbono.

Hasta el momento las contribuciones públicas prometidas para esos 100.000 millones de dólares alcanzan casi 70.000 millones.

La adopción de estos acuerdos se han producido al filo de la medianoche en Marrakech en un clima de gran tensión en tanto que el delegado de Bolivia dijo que su país no aceptaba el acuerdo una vez aprobado, y el de India alzó la voz para sumarse a la protesta.

El delegado boliviano mostró el desacuerdo de su país con el hecho de que del texto hubieran desaparecido, a petición de un grupo de países liderado por Brasil, las referencias a un marco temporal común a todos los países en sus compromisos de reducción de emisiones en el futuro; es decir, que todos los países presenten sus objetivos para el mismo periodo de tiempo.

Finalmente, y tras un receso, el presidente de la COP22, Salahedín Mezuar, se comprometió a incluir las reservas de estos países como anexos al acuerdo.

El texto aprobado da la bienvenida a la entrada en vigor en menos de un año del Acuerdo de París, que a día de hoy ya han ratificado 111 países responsables de casi el 80 % de las emisiones mundiales de carbono, y subraya la urgencia de que los países trabajen a nivel nacional para cumplir los objetivos de reducción de emisiones prometidos a partir de 2020.

Calendario de trabajo

Las partes de la convención también acuerdan unos calendarios de trabajo para ir concretando las reglas del juego del gran pacto climático, entre ellas los citados marcos temporales para presentar las contribuciones de reducción de emisiones en el futuro o los procesos de revisión de los mismos.
En su discurso de despedida, Mezuar agradeció a los países que hayan mantenido el compromiso con la acción en materia de cambio climático, que es en definitiva “una apuesta por el futuro del planeta, por la humanidad y por la dignidad de millones de personas”.

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, aseguró que la cumbre de Marrakech “ha enviado un signo fuerte de que los países siguen determinados y comprometidos con el Acuerdo de París”, si bien remarcó que el conjunto de reglas que rijan el mismo deben estar concluidas en 2018.

La jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, dijo que está bien que los negociadores celebren hoy lo acordado pero que el mismo lunes, sin más tardar, “se pongan a trabajar, porque queda mucho por hacer”.

“La amenaza del cambio climático es real, como también lo debe ser nuestra respuesta”, concluyó Espinosa ante un plenario donde hoy, frente a la anterior COP de París, no hubo grandes aplausos ni entusiasmo.

El camino desde Kioto

La llamada “Proclamación de acción por el clima y el desarrollo sostenible de Marrakech” incluye el compromiso de promover la acción climática antes de 2020 y responder a las necesidades de los países en vías de desarrollo.
Tras las conferencias de Berlín (1995) y Ginebra (1996), el gran avance tuvo lugar en Kioto (1997), cuando los países reunidos en la III cumbre del clima firmaron el Protocolo, el primero que obligaba a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas son las fechas más destacadas en la lucha contra el cambio climático desde Kioto:

– 11.12.1997.- En la COP3 (Kioto, Japón), se adopta el “Protocolo de Kioto”, un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental. El tratado obliga a 38 países industrializados, más la UE, a reducir las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero entre los años 2008 y 2012, para situarlas en los niveles de 1990.

– 16.03.1998.- El Protocolo de Kioto se abre a la firma en la sede de la ONU de Nueva York. El 29 de abril, los países de la UE, lo firman conjuntamente.

– 2001.- Estados Unidos, con George W.Bush en la presidencia, decide no ratificar el Protocolo de Kioto, que había firmado Bill Clinton.

– 11/17.07.2001.- Se celebra en Bonn (Alemania) la segunda parte de la COP6, en la que Rusia, Australia, Canadá y Japón se distancian de EE.UU., con el que formaban el denominado “grupo paraguas”, y se alían con la UE para que pueda aprobarse el Protocolo de Kioto.

– 2002.- La UE ratifica unánimemente el Protocolo de Kioto. Japón también ratifica el tratado, al igual que Canadá y Nueva Zelanda.

– 2004.- Rusia, representante del 17,4 % de las emisiones, aprueba el Protocolo.

– 2005.- El 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kioto con la ausencia de Estados Unidos. China e India, que junto con el anterior son los más contaminantes, ratifican el Tratado.

– 28.2.2005.- Se inaugura en Oslo (Noruega) la primera bolsa mundial para la compraventa de emisiones de CO2.

– Diciembre de 2009.- En la COP15 de Copenhague se alcanza un acuerdo de mínimos no vinculante que solo incluye la “intención” de limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura en la Tierra respecto a niveles de la era preindustrial.

– Diciembre 2011.- En la COP17, en Durban (Sudáfrica) se firma la Plataforma que incluye un segundo periodo para el protocolo de Kioto, una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de emisiones y el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima.

– 12.12.2011.- Canadá anuncia que abandona el Protocolo de Kioto.

– 20.11.2012.- La OMM señala que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord histórico.

– Diciembre 2012.- Doha (Catar) acoge la COP18, donde se acuerda extender el compromiso de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020.

– 2013.- En la COP19, en Varsovia, se alcanza un modesto acuerdo hacia un pacto global y vinculante en 2015. En el texto se evitó la palabra “compromisos” para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y se optó por el término “contribuciones”.

– Junio 2014.- Estados Unidos lanza un plan para recortar emisiones en un 30 % para 2030.

– Diciembre 2014.- En la COP20 se firmó “La llamada a la Acción de Lima”, con el compromiso por el que todos los países deben presentar a la ONU, antes del 1 de octubre de 2015, sus compromisos cuantificables de reducción de gases efecto invernadero.

– Agosto 2015.- EE.UU. anuncia el “Plan de Energía Limpia” de reducción de las emisiones de CO2 en un 32 % para 2030.

– Noviembre 2015.- La OMM advierte de que en 2014 la presencia de gases de efecto invernadero batieron un nuevo récord. La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 143 % de media.

– Diciembre 2015.- En la COP21 de París, 195 países y la UE adoptan un acuerdo por el que se comprometen a limitar por debajo de dos grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo con respecto a los valores preindustriales. Este acuerdo es vinculante, aunque no contempla sanciones, y está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.


El “Acuerdo de Paris” @deunvistazo en efeverde @COP21. Infografía ambiental en EFEverde.

– Mayo 2016.- El entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, promete rechazar los acuerdos de París.

– 17.11.2016. Los países participantes en COP22 firman la “Proclamación de Marrakech”, una declaración de intenciones para afirmar su compromiso con la acción contra el calentamiento global.



Informe Planeta Vivo 2016 - Riesgos y resiliencia en una nueva era

- Vivimos en una nueva era geológica, denominada “Antropoceno”, en la que los seres humanos, más que las fuerzas naturales, son la causa principal del cambio planetario.
- Esta etapa se considera como el sexto evento de extinción masiva en la historia del Planeta. 



La edición del Informe Planeta Vivo 2016 revela una tendencia decreciente constante en la cantidad de especies de vertebrados. En promedio, la abundancia decayó en 58% entre 1970 y 2012. Si persiste esta predisposición, en 2020, las poblaciones de vertebrados habrán menguado, en promedio, 67% con respecto a 1970. La presión humana creciente amenaza los recursos naturales de los que depende la humanidad e incrementa el riesgo de la inseguridad alimentaria e hídrica y de la competencia por los recursos naturales.

El Índice Planeta Vivo mide la abundancia de la biodiversidad con base en el seguimiento a 14.152 poblaciones de 3.706 especies de vertebrados. Las presiones provenientes de la agricultura insostenible, las pesquerías, la minería y otras actividades humanas que contribuyen a la pérdida y degradación de los hábitats, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación afectan cada vez más a las especies monitoreadas.

Los únicos afectados no son los animales silvestres y las plantas: cada vez más, las personas también son víctimas del deterioro de la naturaleza. Lo sistemas vivos mantienen respirable el aire y el agua potable, y nos proporcionan alimentos nutritivos. Para seguir prestando estos servicios vitales, necesitan conservar su complejidad, diversidad y resiliencia.

México, biodiversidad amenazada 

México se encuentra entre los países con mayor biocapacidad para proveer bienes y servicios, ya que posee entre 25 y 500 millones de hectáreas globales para producir materiales biológicos útiles y para absorber desechos generados por los humanos. 


Sin embargo, las riquezas naturales de México están amenazadas. De acuerdo con el Índice de Integridad de la Biodiversidad Local (LBII, por su nombre en inglés), que predice cómo se transformará la riqueza de las especies en el futuro en función a los impactos de los cambios en el uso de suelo, de la contaminación y de las especies invasoras, se calcula que para el año 2090 México perdería, en términos generales, entre ente el 20 y 30 % de su riqueza natural.

En cuanto a la Huella Ecológica, que comprende la cantidad de bienes y servicios que consumen los habitantes, los recursos naturales que usan y el carbono que se genera para suministrar estos bienes y servicios, el Reporte Planeta Vivo señala que durante 2012 cada persona degradó en México entre 1.75 y 3.5 hectáreas.

El componente de la huella de carbono es más elevado en las naciones con altas Huellas Ecológicas per cápita, debido al consumo de combustibles fósiles y al uso de bienes que requieren un gran gasto de energía. Habitantes de países como Estados Unidos, Canadá y Australia están ejerciendo una presión desproporcionada sobre la naturaleza, al degradar 7 hectáreas por persona. En el otro extremo de la escala, pobladores de naciones con bajos ingresos tienen una huella ecológica de 1.75 hectáreas por persona, como India, Madagascar, Honduras o Nicaragua.


Los retos: energía y alimentos

El tránsito hacia un planeta resiliente implica una transformación que disocie el desarrollo humano de la degradación medioambiental y la exclusión social. Para promover la perspectiva de la finitud de recursos de nuestro planeta, deben producirse ciertos cambios significativos en el sistema económico global.

Esta transformación requiere cambios fundamentales, en particular, en dos sistemas globales: el energético y el alimentario. En el primero, es clave un desarrollo acelerado de fuentes sostenibles de energía renovable y una transición de la demanda hacia energías renovables. En cuanto al segundo, se requiere un cambio en la dieta de los países con altos ingresos, por medio del menor consumo de proteínas de origen animal y la reducción del desperdicio a lo largo de la cadena alimentaria. Además, para fortalecer la resiliencia de los paisajes, los sistemas naturales y la biodiversidad, así como el sustento de quienes dependen de ellos, es fundamental optimizar la productividad agrícola sin exceder los límites de los ecosistemas, reemplazar las fuentes químicas y fósiles mediante la imitación de los procesos naturales, y estimular interacciones benéficas entre diferentes sistemas agrícolas.

El reporte concluye que la velocidad con que tracemos nuestro rumbo en el Antropoceno será determinante para nuestro futuro. Al permitir y fomentar innovaciones significativas y habilitarlas para que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos las adopten rápidamente, aceleraremos el viraje hacia una trayectoria sostenible. El reto está tomar mejores decisiones en función de la salud del Planeta, como lo sugiere la siguiente gráfica:


Descargue el informe completo o el resumen (ambos en español).

La Declaración de Hanoi apunta a los cazadores furtivos y los contrabandistas

- Quedan en el mundo entre 420.000 y 650.000 elefantes africanos salvajes y entre 40.000 y 50.000 elefantes asiáticos salvajes, según estimaciones de la organización Traffic.

Efeverde.- La tercera conferencia internacional sobre el contrabando de animales se clausuró hoy con la Declaración de Hanoi, que recoge el compromiso escrito de los participantes a combatir a los cazadores furtivos y a los contrabandistas.

“El comercio ilícito de vida silvestre está aumentando el riesgo de extinción de muchas especies terrestres y acuáticas, tanto amenazadas como protegidas, y la sobreexplotación de otras”, advierte el documento. Por ello, “son necesarios enfoques amplios y bien coordinados en toda la cadena de suministro”, estipulan los firmantes.

Quedan en el mundo entre 420.000 y 650.000 elefantes africanos salvajes y entre 40.000 y 50.000 elefantes asiáticos salvajes, según estimaciones de la organización Traffic. La población de tigres salvajes ronda los 3.890 ejemplares, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La Declaración de Hanoi contiene el compromiso de los participantes a mejorar la cooperación internacional tanto en las leyes que protegen la vida silvestre como en la lucha contra la corrupción “a todos los niveles”. Asimismo, promete “reducir significativamente la demanda de vida silvestre comercializada ilegalmente en los mercados de consumidores e internet con el fin de abordar eficazmente la caza furtiva y el contrabando”.

Actuaciones contra el tráfico ilegal

Etiopía se compromete a eliminar el tráfico ilegal en general y el de elefantes en particular; Camerún reforzará la protección de los pangolines; Indonesia elaborará un estudio completo desde la caza al comercio ilícito de animales en su territorio; y Birmania (Myanmar) averiguará cómo se mueven y por dónde los furtivos y contrabandistas en su demarcación.

Vietnam proseguirá durante 2017 su campaña de información ciudadana, lo mismo que los Emiratos Árabes Unidos. Francia destinará 942.000 euros (997.560 dólares), hasta 2018, para un programa de Traffic y WWF Vietnam dirigido a reducir a la mitad la demanda de cuernos de rinoceronte en territorio vietnamita para el año 2020.

Estados Unidos lanzará el proyecto “Wildlife Asia” en el Sudeste Asiático con un fondo de 23 millones de dólares (21,7 millones de euros), que se centrará en sus inicios en “reducir la demanda de marfil de elefantes, pangolines, cuernos de rinocerontes y productos de los tigres”. Además EE.UU. destinará otros nueve millones de dólares (8,5 millones de euros) para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre en Vietnam.

Alemania, Australia, Botsuana, Canadá, China, Filipinas, Holanda, Malawi, Mongolia, Mozambique, Namibia, Reino Unido, Sudáfrica, Togo, Uganda y la Unión Europea también cooperarán en la lucha contra el contrabando de animales, así como la Interpol, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La próxima edición de esta conferencia internacional sobre el contrabando de animales se celebrará en Londres en 2018. La Declaración de Hanoi

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Las tres ONGs contemplan hacer más presión en este último día de COP22 para conseguir aumentar la ambición de los países para bajar sus emisiones de dióxido de carbono

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Efeverde.- Las ONGs internacionales defensoras del medio ambiente expresaron su optimismo porque el compromiso internacional climático se ha reforzado a pesar de la victoria en las elecciones estadounidenses de Donald Trump, pero piden que no decaiga la acción en favor del clima.

Asociaciones ecologistas como Greenpeace, WWF o Amigos de la Tierra, que tomaron parte estos días en las negociaciones celebradas en la cumbre de Naciones Unidas por el clima (COP22) en Marrakech fueron unánimes a este respecto.

“Las elecciones estadounidenses no han eclipsado el momento de acción global contra el cambio climático. Es una buena señal porque hubo una gran preocupación sobre este asunto”, declaró hoy Meena Raman, miembro de Amigos de la Tierra en una rueda de prensa celebrada en la COP22.

Raman explicó que la “Proclamación de la acción por nuestro clima y desarrollo sostenible de Marrakech”, que fue presentada anoche en la cumbre, puso de manifiesto el compromiso de todos los países para continuar su acción climática.

Con ella coincidió también Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, que participa también en las negociaciones climáticas en Marrakech.

“En vez de crear la incertidumbre, todos los países afirmaron en Marrakech que a pesar de que cambien las reglas del juego y los liderazgos, aquí hay un acuerdo internacional”, dijo Nuño a Efe.

Compromiso climático

Nuño hizo hincapié sobre la importancia de la hoja de ruta del Acuerdo de París y la importancia de que las negociaciones sigan para que los países alcancen compromisos reales sobre cómo piensan descarbonizarse.

Además del compromiso unánime de la comunidad internacional con la acción climática, Nuño también destacó en esta COP22 el lanzamiento de una plataforma que abarcó las acciones de las empresas, las ciudades y gobiernos hasta 2050 para implementar los principios del Acuerdo de París.

Para el portavoz de cambio climático de WWF, Manuel Pulgar Vidal, la victoria de Trump u otros eventos como el Brexit o el rechazo al acuerdo de paz de Colombia envió al mundo un mensaje “de que el ciudadano vota pensando en sus necesidades de trabajo o seguridad, y nosotros no hemos sido capaces de transmitirle que esas dos cosas se consiguen transitando hacia una economía baja en carbono”.

Aparte de la fuerte voluntad política favorable al clima, las ONGs resaltan la lentitud de las negociaciones, el insuficiente compromiso concreto de los países desarrollados y la dificultad a la hora de empujar flujos financieros para proyectos destinados a la adaptación, o los mecanismos de transparencia.

Aumento de la temperatura mundial

Amigos de la Tierra alertó de que los estudios científicos afirman que la temperatura mundial subirá más de 3 grados centígrados respecto a los valores de la era preindustrial, lo que amenaza la seguridad de millones de personas del planeta y pone así en duda el objetivo del Acuerdo de París, que pretende bajar dos grados las temperaturas.

“Los países ricos tienen la obligación de aumentar sus ambiciones antes de 2020 porque hay que permanecer por debajo de 1,5 grados. Es injusto no actuar”, subrayó Raman.

La activista malasia expresó su decepción por la falta en estas negociaciones de un reconocimiento por la parte de los países sobre la necesidad de actuar de inmediato en lugar de establecer como meta el año 2020.

Las tres ONGs contemplan hacer más presión en este último día de COP22 para conseguir aumentar la ambición de los países para bajar sus emisiones de dióxido de carbono. Efeverde ONGs ecologistas

México entre los primeros países en presentar su estrategia climática a largo plazo

- El compromiso de México es reducir sus emisiones de GEI en 50% al 2050 respecto al año 2000.

Durante la COP22, los países y otros actores dieron una señal al mundo de estar tomando en serio el Acuerdo de París. Hoy durante el segmento de Alto Nivel se lanzó la iniciativa “Plataforma de Ruta 2050″ (2050 Pathway Platform), que permitirá brindar apoyo a una coalición de países, regiones, estados, ciudades y empresas para desarrollar estrategias climáticas ambiciosas que lleven a la descarbonización de nuestras economías, como lo indica el Acuerdo de París. 

(El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, y la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, encabezan la delegación mexicana en la cumbre realizada en Marrakech, en Marruecos.)

El lanzamiento de la Plataforma marca un punto álgido en esta COP y ya los gobiernos de Estados Unidos, México, Alemania y Canadá han enviado las primeras estrategias climáticas a largo plazo.

Estados Unidos ha presentado una ruta para lograr una reducción de las emisiones de, al menos, un 80% al 2050 respecto a los niveles de 2005. El objetivo de México es una reducción de los gases de efecto invernadero del 50% al 2050 respecto al año 2000. La meta de Alemania es conseguir la carbono neutralidad al 2050.

Países como Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Suiza, Perú, Reino Unido, Islas Marshall, Canadá, Suecia, Noruega y Etiopía, así como la Comisión Europea, la iniciativa C40, Quebec y actores de la sociedad civil se han unido a la Plataforma. En el caso de Perú, la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, estuvo presente en el evento. Se espera que otros países y organizaciones se unan en el futuro.

El Acuerdo de París anima a todas las Partes a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En un futuro próximo, se espera que se publiquen más estrategias para afrontar el cambio climático a largo plazo. Esto demuestra el refuerzo de la acción climática a nivel mundial.

De acuerdo a ECO, “la Plataforma es un signo concreto de que los países y otros actores están tomando el Acuerdo de París en serio, incorporando la planificación climática en una visión a largo plazo para el desarrollo nacional: lo necesario para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Si bien tener un plan no es garantía de éxito, sin uno el fracaso es seguro. Este es el primer paso hacia el desarrollo de una visión de cómo lograr nuestros objetivos del Acuerdo de París, y la rapidez con que necesitamos acelerar la acción”.

Las estrategias al 2050 son vitales para nuestros objetivos climáticos, y son las hojas de ruta para un futuro mejor y más seguro. 

Conozca las estrategias: MéxicoAlemania y Estados Unidos.

Kerry apela a la economía y seguridad para que EEUU no rompa los acuerdos climáticos

El Secretario de Estado de EEUU no citó en ningún momento por su nombre a Trump, quien definió el cambio climático como un “cuento chino”.

Efeverde.- El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, apeló hoy a argumentos económicos y hasta a "la seguridad nacional de Estados Unidos" para que el presidente electo Donald Trump se tome en serio el cambio climático y no rompa los acuerdos climáticos al respecto que su país ha firmado.

En un apasionado discurso de una hora pronunciado desde Marrakech, donde tiene lugar la cumbre sobre el clima (COP22), Kerry no citó en ningún momento por su nombre a Trump, que ha llegado a definir el cambio climático como “un cuento chino” y ha prometido, durante la campaña electoral, anular el Acuerdo de París.

Sin embargo, la presencia del magnate negacionista, que desde el momento de su elección no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, sobrevoló toda la intervención de Kerry, sobre todo cuando dijo que “las cosas se ven muy distintas cuando uno está en el gobierno” que cuando está en campaña.

Las consecuencias del cambio climático, científicas, económicas y humanas “son hechos, no opiniones ni tampoco eslóganes políticos”, y en ese sentido “nadie tiene derecho a tomar decisiones (sobre políticas climáticas) basado solamente en ideologías”.

Para entender las consecuencias del calentamiento de la tierra, Kerry recomendó hablar con militares, por ser los que entienden “las amenazas a la seguridad nacional” derivadas de las catástrofes humanas derivadas del clima, así como con científicos o con líderes religiosos.

Y aquí apeló a alguno de los argumentos a los que Trump puede ser especialmente sensible: “Invertir en energía limpia es un buen negocio”, dijo, y citó a Brasil, India y China, tres países emergentes que lo han entendido muy bien y por ello sumaron en 2015 más inversiones en energías verdes que las realizadas por Estados Unidos.
Energías limpias 

Desgraciadamente -dijo Kerry- las energías limpias son todavía solo un 10% de las que se producen en el mundo, porque “producir energías sucias sigue siendo más barato”, aunque ese argumento es engañoso porque los gastos de las energías fósiles se ven a largo plazo, en forma de enfermedades respiratorias o poblaciones enteras arrasadas por las inundaciones.

Aunque su discurso tuvo un tono dramático –“está en juego nuestra forma de vida”, dijo-, no quiso caer en el pesimismo, y dijo estar convencido de que “una abrumadora mayoría de ciudadanos de Estados Unidos saben que el cambio climático está sucediendo”, y en consecuencia “no creo que (los compromisos firmados por EEUU) vayan a ser revocados”.

El Enviado Especial del gobierno estadounidense para el cambio climático, Jonathan Pershing, también apeló hoy en otra intervención al interés puramente económico que tiene para Estados Unidos la transición a las energías verdes y la transferencia de tecnología que su país puede liderar hacia el tercer mundo en los procesos de adaptación climática.

Transferencia tecnológica 
“Hay un valor sustancial para el ciudadano y el contribuyente americano (…) Creemos que hay un mercado (en la trasferencia tecnológica) y creo que nuestras empresas pueden ser competitivas en ese mercado”, dijo Pershing, quien se negó a “especular” sobre lo que puede hacer el próximo gobierno de Trump y el próximo Congreso de mayoría republicana.

A los miedos que despierta la elección de Trump también se refirió en Marrakech el viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmi, al asegurar que, cualesquiera que sean las decisiones de Trump, “no afectarán a los compromisos” internacionales de China en esta materia ni a su apoyo al Acuerdo de París.

Liu desveló una conversación telefónica mantenida el pasado lunes entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping; este último “le ofreció (a Trump) mantener la estrecha cooperación que ambos países han mantenido en materia de lucha contra el cambio climático en los últimos años”.

Pese a que el viceministro chino de Exteriores sostuvo que Xi no obtuvo una respuesta de Trump, pidió cautela y unos meses “para ver cuál es la actitud del nuevo presidente electo respecto a la acción climática”, si bien expresó su confianza en que “la primera potencia económica del mundo no vuelva a repetir la actitud que tuvo en el pasado con el Protocolo de Kioto”, que firmó y luego no ratificó. Efeverde Kerry

Ban Ki-moon alerta: "Si no se actúa, la temperatura subirá casi 4 grados"

Efeverde.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido hoy a los representantes de la sociedad civil que sigan presionando a los gobiernos al mismo nivel que lo hicieron antes del Acuerdo de París, porque "si no se actúa ahora la temperatura del planeta subirá casi 4 grados a finales de siglo".

Ban hizo este llamamiento durante su intervención en el homenaje que centenares de organizaciones de la sociedad civil (ecologistas, indígenas, sindicatos, empresarios, feministas, ONG humanitarias, etc) le han dedicado en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) para agradecerle que haya hecho de lalucha contra el cambio climático una de sus prioridades.

El secretario de la ONU ha reconocido que cuando asistió a su primera cumbre del clima, en Bali (Indonesia) hace nueve años, “no entendía la magnitud e importancia” del calentamiento global, pero que muy pronto se dio cuenta de que era “el principal problema al que se enfrenta la humanidad” e hizo de este asunto “una prioridad en su agenda”.

Ha dicho sentirse orgulloso del legado que deja a través del Acuerdo de París, al que ha definido como el tratado “más importante adoptado” durante su secretaría y “uno de los más relevantes en la Historia de las Naciones Unidas”.
“No hay tregua”

Pero “no hay tregua” les ha dicho a los varios centenares de representantes que se agolpaban en la sala del homenaje: “Es el momento de trasladar ese acuerdo a la acción, y si no lo hacemos ahora las consecuencias serán graves”.

Representantes de la sociedad civil han homenajeado a Ban Ki-moon en la COP22

Ban, el último en intervenir tras una decena de representantes de la sociedad civil que han halagado su visión en materia climática, ha bromeado amablemente diciendo que esta era la primera vez que escuchaba tantos piropos de las organizaciones que en los últimos años sólo le habían trasmitido “reclamaciones y exigencias”.

En su despedida ha dedicado unas palabras a los activistas que ponen sus vidas en riesgo para denunciar injusticias o ilegalidades ambientales, y ha advertido a los presentes: “A partir del 1 de enero soy uno de vosotros y trabajaremos juntos para implementar el Acuerdo de París en todos los países”.
Discursos de la sociedad civil

Entre los discursos más emotivos de la sociedad civil antes de la intervención de Ban, ha estado el de un adolescente chino que le ha agradecido en nombre de los jóvenes que estuviera junto a ellos encabezando la gran marcha climática de Nueva York, en septiembre de 2015, para reclamar a los líderes mundiales acciones determinantes frente al calentamiento global.

Un portavoz del mundo económico, ha destacado que Ban Ki-moon haya logrado convencer al mundo financiero y a los inversores de su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático a través del desplazamiento de los flujos financieros hacía energías y tecnologías limpias.

Los ecologistas han destacado que Ban va a ser “una inspiración para los jóvenes líderes de la sociedad civil”, y que lo más importante que deja es “la convicción y el valor de que hay que seguir trabajando duro para combatir el cambio climático. Efeverde - Ban Ki-moon

-------------------------------------------------

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido hoy a los representantes de la sociedad civil que sigan presionando a los gobiernos al mismo nivel que lo hicieron antes del Acuerdo de París, porque “si no se actúa ahora la temperatura del planeta subirá casi 4 grados a finales de siglo”.

Ban hizo este llamamiento durante su intervención en el homenaje que centenares de organizaciones de la sociedad civil (ecologistas, indígenas, sindicatos, empresarios, feministas, ONG humanitarias, etc) le han dedicado en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) para agradecerle que haya hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades.

El secretario de la ONU ha reconocido que cuando asistió a su primera cumbre del clima, en Bali (Indonesia) hace nueve años, “no entendía la magnitud e importancia” del calentamiento global, pero que muy pronto se dio cuenta de que era “el principal problema al que se enfrenta la humanidad” e hizo de este asunto “una prioridad en su agenda”.

Ha dicho sentirse orgulloso del legado que deja a través del Acuerdo de París, al que ha definido como el tratado “más importante adoptado” durante su secretaría y “uno de los más relevantes en la Historia de las Naciones Unidas”.

“No hay tregua”

Pero “no hay tregua” les ha dicho a los varios centenares de representantes que se agolpaban en la sala del homenaje: “Es el momento de trasladar ese acuerdo a la acción, y si no lo hacemos ahora las consecuencias serán graves”.

Ban, el último en intervenir tras una decena de representantes de la sociedad civil que han halagado su visión en materia climática, ha bromeado amablemente diciendo que esta era la primera vez que escuchaba tantos piropos de las organizaciones que en los últimos años sólo le habían trasmitido “reclamaciones y exigencias”.

En su despedida ha dedicado unas palabras a los activistas que ponen sus vidas en riesgo para denunciar injusticias o ilegalidades ambientales, y ha advertido a los presentes: “A partir del 1 de enero soy uno de vosotros y trabajaremos juntos para implementar el Acuerdo de París en todos los países”.  ConexiónCOP

Bajo la sombra de Trump, negociaciones sobre clima fijan 2018 como plazo para acordar normas

MARRAKECH, Marruecos (Reuters) - Unos 200 países acordaron cerca de la medianoche del viernes que trabajarán durante dos años en las normas de un histórico pacto global para enfrentar el cambio climático, en una nueva señal de respaldo internacional a un tratado del 2015 al que se opone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al final de las negociaciones de dos semanas sobre calentamiento global que se realizaron en Marrakech, muchos países hicieron un llamado a Trump, quien ha dicho que el cambio climático es un engaño, para que reconsidere su amenaza de desechar el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mostrando su determinación para mantener el Acuerdo de París por buen camino, la conferencia acordó terminar el libro de normas a más tardar en diciembre del 2018. El libro es necesario porque el acuerdo dejó muchos detalles vagos, como la forma en que los países informarán y supervisarán sus compromisos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dos años podrían sonar como un largo tiempo, pero se necesitó de cuatro años para acordar las normas detalladas del Protocolo de Kyoto de 1997, el predecesor del Acuerdo de París, que sólo obligaba a los países desarrollados a reducir sus emisiones. El nuevo tratado exige compromisos de todas las partes.

El texto final también instó a los países ricos a continuar aportando a la meta de brindar 100.000 millones de dólares al año en financiamiento para iniciativas relacionadas al cambio climático en los países en desarrollo al 2020.

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar, dijo en una conferencia de prensa que Marrakech había sido el punto de partida para convertir las promesas realizadas en París en acciones e instó a Trump a sumarse a otros países para limitar las emisiones.

Trump planea favorecer el uso de combustibles fósiles por sobre las energías renovables y ha amenazado con frenar cualquier aporte de fondos de los contribuyentes estadounidenses a los programas climáticos de Naciones Unidas.

El jueves, los gobiernos reafirmaron su compromiso de "implementar totalmente" el acuerdo de París, que busca frenar gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero durante este siglo y limitar el aumento promedio de la temperatura global a "muy por debajo" de 2 grados centígrados. Reuters

jueves, 17 de noviembre de 2016

Greenpeace Suiza denuncia el nivel excesivo de pesticidas en los alimentos

Ginebra, 17 nov (EFE).- Greenpeace Suiza denunció hoy que las cantidades toleradas de pesticidas en la producción de alimentos suponen un riesgo para la salud, y exigió que estas sustancias se sometan a pruebas para determinar si interactúan con otros productos químicos nocivos.

El estudio "Pesticidas: ¿los valores límites suficientes para nuestros platos?", distribuido por los ecologistas, muestra "serios errores" en los procesos de definición de la "ingesta diaria admisible" (IDA), índice que se utiliza para determinar los niveles de absorción tolerable de una sustancia activa.

El informe detalla que la identificación del IDA se establece por medio de pruebas realizadas a ratas con un procedimiento que "deja de lado algunos efectos acumulativos potenciales" y "solo se aplica a una sustancia activa" sin tener en cuenta la posible interacción con otros aditivos.

Además, según el informe, el sistema de establecimiento del IDA no tiene en cuenta que "la sensibilidad entre varios tipos de ratas puede diferir en un factor de 1 a 800" y que, del mismo modo, los seres humanos también pueden reaccionar de manera muy diferente, sobre todo los grupos de población más vulnerables.

La evaluación de riesgos parte de un principio que asume que, además de la sustancia a evaluar, "no hay otra contaminación", explicó la ONG, lo que implica que los valores de otros productos químicos perjudiciales a los que está expuesta la población, como podría ser el plomo, "no intervienen en la fijación de los límites de los pesticidas".

"Es necesario un cambio de paradigma: para proteger a los consumidores se debe tener en cuenta las sustancias contaminantes totales al que está expuesto el ser humano", abogó la organización, que recordó que la enfermedad de Parkinson, las enfermedades autoinmunes, el linfoma y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son transtornos "relacionados" con la ingestión de los pesticidas.

Desde junio de 2014, la Unión Europea (UE) ha adaptado 42 veces los valores límite y, pese a que algunos se redujeron por "subestimación de toxicidad" -por ejemplo, para el insecticida acetamiprid-, en la mayoría de los casos los valores límite se han revisado al alza, "a petición de los productores", denunciaron los ecologistas.

Por todo ello Greenpeace Suiza urgió a los productores a seguir una política agrícola "guiada por las mejores prácticas". 

Jefe de Salud Pública EUA: Adicción no es un fallo de carácter

17 de noviembre, 2016 (AP). En lo que podría ser su última medida significativa como director de salud pública en EUA, el doctor Vivek Murthy publicó un informe el jueves en el que pide un gran cambio cultural en la percepción de las adicciones al alcohol y las drogas.

El reporte, "Enfrentando la adicción en Estados Unidos", detalla el precio que se cobran las adicciones en el país —78 personas mueren al día por sobredosis de opiáceos y 20 millones tienen un trastorno relacionado con el consumo de sustancias— y explica cómo los descubrimientos científicos sobre el cerebro ofrecen esperanzas de recuperación.

Aunque estos hallazgos se han publicado antes, incluso por otras agencias federales, el informe intenta llamar a la acción y cambiar la opinión pública, como ocurrió en 1964 con un histórico reporte del responsable de salud pública sobre el tabaco.

El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo en enero, y no está claro si el acceso a tratamiento contra la adicción mejorará o empeorará. Trump y el Congreso dominado por el Partido Republicano han prometido revocar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos de 2010, que hizo del tratamiento contra las adicciones una prestación sanitaria básica.

En una entrevista el miércoles, Murthy, nombrado por el actual presidente, Barack Obama, dijo que no ha hablado con Trump pero que está deseando trabajar con su gobierno para salvar vidas ampliando el acceso a tratamiento.

"Hemos hecho progresos", dijo Murthy. "¿Cómo mantenemos ese progreso en marcha? Una parte importante es asegurarnos de que la gente tiene cobertura médica".

Associated Press tuvo acceso al reporte antes de su publicación oficial. A continuación, un vistazo a lo que contiene y las primeras reacciones.

Mitos sobre la medicación


El informe del director de salud pública refuta las filosofías que sólo se basan en la abstinencia como poco científicas, y respalda el empleo de fármacos como buprenorfina y metadona, utilizados para tratar la adicción a opiáceos. Eso podría molestar a los seguidores de programas tradicionales de 12 pasos, que ven el empleo de medicamentos como sustituir una adicción por otra.

El tratamiento con medicamentos, o MAT por sus siglas en inglés, para la adicción a opiáceos puede llevar tiempo. "Un estudio sugirió que los individuos que reciben MAT durante menos de tres años son más propensos a recaer que los que siguen el tratamiento tres años o más", señaló el reporte.


Intervenciones de estilo televisivo


Las intervenciones escenificadas, como las que se ven en televisión, podrían ser contraproducentes. Las confrontaciones planificadas por sorpresa "no han sido comprobadas como una forma eficaz de que la gente se comprometa con un tratamiento", señaló el informe. El problema con esa estrategia, señala el documento, es que puede aumentar la resistencia y atacar a la autoestima del adicto.


Alcohólicos Anónimos


Alcohólicos Anónimos se fundó en 1935 porque la medicina tradicional no trataba los trastornos relacionados con el alcohol. Eso inició una tradición de separar el tratamiento de las adicciones del resto de la medicina.

El reporte deja espacio a AA y otros servicios de apoyo a la recuperación, señalando que no requieren cobertura sanitaria y son gratuitos, pero también señala que "no son lo mismo que el tratamiento y sólo se han incluido recientemente como parte de un sistema de atención sanitaria".

AA fue felicitada en el documento por su capacidad de adaptación. Indígenas estadounidenses, por ejemplo, han incorporado la espiritualidad de su comunidad y permitido a las familias que asistan a las reuniones. Las investigaciones muestran que AA es "un recurso eficaz de recuperación", concluye el informe.

Más impuestos al alcohol


El documento apoya las políticas de gravar el alcohol en un apartado sobre métodos de prevención basados en pruebas: "También se ha demostrado que los impuestos más altos al alcohol reducen el consumo de alcohol", señala el texto. Otras políticas respaldadas por estudios son limitar la densidad de comercios que venden alcohol, prohibir las rebajas los domingos y exigir responsabilidades a los bares por servir a menores.

¿Qué hay de la marihuana?


El reporte sugiere aprender de las normas sobre el alcohol y el tabaco para determinar qué logra minimizar el daño ante la legalización del consumo de marihuana.

Los votantes de ocho estados han aprobado el consumo de marihuana entre adultos con fines recreativos, y más de dos docenas de estados tienen leyes sobre marihuana con fines médicos. El reporte cita "un creciente número de investigaciones" que indican que las sustancias que contiene la marihuana pueden ayudar con "dolor, náuseas, epilepsia, obesidad, enfermedades debilitantes, adicción, trastornos autoinmunes y otros problemas".

Murthy se mostró a favor de relajar las barreras existentes a los estudios sobre la marihuana, aunque el miércoles señaló que le preocupa que el movimiento a favor de la legalización esté avanzando más deprisa que la investigación. "La marihuana es de hecho adictiva", dijo.


No es un defecto moral


La adicción es una enfermedad crónica, no un defecto en el carácter ni un fallo moral, afirma el informe. El estigma y la vergüenza han disuadido a la gente de buscar ayuda y mermado la inversión pública.

En el prefacio del informe, Murthy hizo una llamada a la acción:

"Cómo respondamos a la crisis es una prueba moral para Estados Unidos. ¿Somos un país dispuesto a enfrentar una epidemia que causa un gran sufrimiento humano y pérdidas económicas?".


Estados Republicanos, Estados Demócratas


El senador republicano por Ohio Rob Portman, codefensor de una ley bipartisana aprobada este año que crea subvenciones para expandir los programas de tratamiento, expresó su esperanza de que el informe aumente la concienciación sobre el problema.

"Tenemos que cambiar la forma en la que hablamos de la adicción y romper el estigma para ayudar a más estadounidenses que sufren esta enfermedad a recibir el tratamiento y la recuperación que necesitan", dijo Portman.

La adicción debería ser una cuestión bipartisana, afirmó el exrepresentante demócrata Patrick J. Kennedy, defensor del tratamiento contra las adicciones.

"Esto afecta a todo Estados Unidos, pero afecta mucho al votante de Trump", dijo Kennedy. Estados republicanos como West Virginia, Ohio y Kentucky tienen las mayores tasas de sobredosis, señaló Kennedy. Aprobar leyes que obliguen a las aseguradoras a cubrir el tratamiento de las adicciones será una prueba para la promesa de Trump "de poner a los estadounidenses medios por delante de los intereses corporativos", aseguró Kennedy.

Hanks y Springsteen, entre personalidades que recibirán última Medalla de la Libertad de Obama

17 de noviembre, 2016 (Reuters). En uno de sus últimos actos en el cargo, el presidente Barack Obama seleccionó a figuras del deporte, el sector empresarial, la filantropía, el activismo, la educación y el entretenimiento para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad del 2016, el mayor honor civil en Estados Unidos.

Obama entregará la medalla en una ceremonia en la Casa Blanca el 22 de noviembre al rockero Bruce Springsteen, a la cantante de soul Diana Ross, a los ex campeones de baloncesto Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar y a los actores Tom Hanks, Robert De Niro y Robert Redford, dijo el miércoles la Casa Blanca.

"La Medalla Presidencial de la Libertad no es solo es el mayor honor civil de nuestro país, es un tributo a la idea de que todos nosotros, no importa de dónde venimos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejor", dijo Obama en un comunicado.

La medalla se otorga anualmente a personas que han hecho contribuciones destacadas a los intereses nacionales o de seguridad de Estados Unidos, a la paz mundial o a emprendimientos públicos o privados de cultura u otros sectores.

La lista incluye al cofundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda por su fundación de beneficencia, a la conductora de televisión Ellen DeGeneres, la actriz Cicely Tyson, el arquitecto Frank Gehry y el comentarista de baloncesto Vin Scully.

Otros estadounidenses no tan conocidos también recibirán la medalla, como la fallecida líder de la comunidad indígena de Estados Unidos Elouise Cobell y Margaret H. Hamilton, la científica computacional e ingeniera informática de la NASA que fue clave en la llegada a la Luna.

Obama dejará su cargo en enero tras ocho años en la Casa Blanca, luego de la elección del republicano Donald Trump la semana pasada.

Entre quienes recibieron la medalla anteriormente figuran el campeón de béisbol Yogi Berra, el compositor Bob Dylan, el cineasta Steven Spielberg y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

UE presenta nuevos controles de seguridad para viajeros

Bruselas, 16 de noviembre, 2016 (AP). La Unión Europea presentó planes el miércoles para un nuevo sistema de entradas sin visa, en un esfuerzo por reprimir el extremismo.

Personas de 60 países que pueden entrar sin visa tendrán que pagar 5 euros (5.36 dólares) y llenar un formulario por internet para poder viajar entre las 26 naciones europeas libres de verificaciones.

El comisionado de seguridad de la UE, Julian King, dijo que "al detectar a los individuos problemáticos e impedir que vengan, acrecentaremos la seguridad interna de Europa".

El sistema automatizado verificará a los viajeros en bases de datos de visas, delincuentes y documentos robados. La Comisión Europa dice que el formulario se puede llenar en menos de 10 minutos, y será válido para viajes múltiples durante cinco años. La mayoría de la gente podría obtener la aprobación inmediata, aunque algunos pedidos podrían demorar hasta 72 horas.

El jefe de migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos, dijo que el sistema ayudará a identificar a personas que "pudieran significar amenazas a la seguridad, así como la migración irregular o los riesgos a la salud antes de que arriben a nuestras fronteras. Llenará de alguna manera las lagunas en la información al reunir información que pudiera ser vital para las autoridades nacionales".

Estados Unidos aplicó un sistema similar de autorización de viajes después de los ataques del 11/Sep. En el pasado, funcionarios de la UE se quejaban de que equivalía a reintroducir las visas.

Pero los ataques del año pasado en París y Bruselas, en los que murieron 162 personas, han llevado a Europa a tomar medidas estrictas de seguridad.

Se están elaborando planes para un sistema de entradas y salidas que verifique incluso a los ciudadanos europeos en la frontera de la zona libre de pasaportes llamada Schengen. El sistema busca atrapar a presuntos combatientes terroristas extranjeros que se entrenan o hacen la guerra en Siria o Irak.

La Comisión espera que el sistema entre en funcionamiento para 2020.

martes, 15 de noviembre de 2016

Tinder amplía la opción de selección de género

LOS ANGELES (AP) -- Tinder anunció el martes que ha comenzado a dar a sus usuarios la opción de escoger otro género que no sea de hombre o mujer.

La aplicación de citas ha anunciado que la última actualización de su plataforma permitirá a los usuarios describir su identidad de género en sus propias palabras. Y podrán escoger aparecer en resultados de búsquedas que mejor reflejan esa identidad, dijo la empresa con sede en West Hollywood, California, en un mensaje de su bitácora en línea.

Tinder dijo que "en el pasado no teníamos las herramientas correctas para servir a nuestra diversa comunidad, pero eso cambia ahora". Invitó a la gente que fue removida arbitrariamente de la aplicación por su género a regresar a usar la plataforma.

La aplicación fue actualizada con la ayuda de GLAAD, organización que monitorea los medios de comunicación y aboga por la gente transgénero, lesbiana, homosexual y bisexual. News from The Associated Press

Trump reemplazaría comida sana en almuersos escolares por hamburguesas y pollo frito

WASHINGTON (AP) -- ¿Reemplazará el presidente entrante Donald Trump los alimentos sanos de los almuerzos escolares por sus comidas preferidas, las hamburguesas y el pollo frito?

Los niños que se quejan de las normas sobre alimentos sanos promovidas por la primera dama Michelle Obama tendrían buenos motivos para alegrarse con la victoria electoral del empresario, orgulloso cliente de Kentucky Fried Chicken y McDonald's que promete derogar muchas regulaciones federales.

El gobierno del presidente Barack Obama tuvo entre sus prioridades los alimentos más sanos y con rótulos adecuados, una política alimentaria que en ocasiones provocó las iras de republicanos, agricultores y la industria. La primera dama se dedicó a combatir la obesidad infantil con su campaña "Let's Move" (pongámonos en movimiento).

Además de normas para comidas escolares más sanas, el gobierno saliente hizo aprobar una ley de seguridad alimentaria por el Congreso, sancionó nuevas normas para la rotulación de alimentos, inició la exclusión de grasas trans, hizo incluir las cantidades de calorías en los menús de restaurantes y sugirió nuevos límites al sodio en los alimentos envasados.

"Los partidarios de la comida sana ya sienten nostalgia por la era de Obama y estarán a la defensiva durante los próximos cuatro años", dijo Sam Kass, un asesor de la Casa Blanca en materia de nutrición y chef personal de los Obama.

Trump no se ha pronunciado sobre los almuerzos escolares. Pero los republicanos, los directores de alimentación escolares y algunos en la industria alimentaria han expresado reservas sobre las normas del gobierno que impusieron límites más estrictos a las grasas, los azúcares y el sodio, entre otras pautas, en el comedor escolar y otros lugares. Muchas escuelas y estudiantes se han habituado a las comidas sanas, pero algunos se quejan de que las pautas son costosas y difíciles de cumplir.

"Me sorprenderá mucho si no vemos algunos cambios importantes en el almuerzo escolar" y otros asuntos alimentarios, dijo el representante Robert Aderholt de Alabama, presidente republicano del subcomité de la cámara baja que supervisa el gasto del departamento de Agricultura.

Aderholt, miembro del comité asesor de Trump en materia agrícola, dice que el enfoque del gobierno de Obama era "activista", y la gente que votó por Trump prefiere un enfoque basado en el sentido común.