martes, 3 de junio de 2014

China defiende la represión de Tiananmen en el 25 aniversario

Monumento a los Heroes del Pueblo en la PLaza Tiananmen
PEKIN (Reuters) - China defendió el martes la sangrienta represión en 1989 contra una serie de manifestaciones prodemocráticas en la Plaza Tiananmen de Pekín, al afirmar que optó por el camino correcto por el bien del pueblo, en la víspera del 25 aniversario de las protestas.

Para el Partido Comunista en el poder, las manifestaciones de 1989 que colmaron la emblemática plaza y se extendieron a otras ciudades siguen siendo tabú después de que el Gobierno calificara las protestas de "contrarrevolucionarias".

El aniversario del día en que las tropas dispararon a su paso en el centro de Pekín hace 25 años nunca se ha conmemorado públicamente en China continental, aunque todos los años hay actos recordatorios en Hong Kong, que volvió a manos chinas en 1997, y en la isla de Taiwán, que China reclama como propia.

Las autoridades no han difundido una cifra de muertos de la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y de testigos van de centenares a varios miles.

"El Gobierno chino llegó hace tiempo a una conclusión sobre la revuelta política a finales de los años 80", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en un encuentro con la prensa.

"En más de tres décadas de reformas y apertura, los enormes logros de China en desarrollo social y económico han recibido atención en todo el mundo. La construcción de la democracia y el papel de la ley tienen que seguir perfeccionándose", resaltó.

"Puede decirse que el camino hacia el socialismo con características chinas que seguimos hoy coincide con la condición nacional de China y los intereses básicos de la gran mayoría del pueblo chino, que es la aspiración de toda la población", agregó Hong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es habitualmente el único departamento del Gobierno que responde regularmente a preguntas de los periodistas extranjeros, especialmente en temas controvertidos.

Los días previos al aniversario han estado marcados por detenciones, una mayor seguridad en Pekín y controles más estrictos en internet, incluida la interrupción de los servicios de Google.

Hong no comentó los motivos por los que Google está siendo uno de los objetivos, y sólo señaló que el Gobierno "gestiona internet de acuerdo con la ley".

Las autoridades chinas detuvieron a varios activistas el mes pasado tras asistir a una reunión sobre las protestas, incluido el destacado abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang, lo que llevó a que hubiera preocupación en Estados Unidos y Europa. 

Publicado