lunes, 2 de junio de 2014

Ganan un español y dos estadounidenses Premio Príncipe de Austurias de Investigación Científica y Técnica 2014


El químico español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron hoy galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos. (Foto: Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen Stucky, "Príncipe" de Investigación Científica y Técnica)

Según fuentes del jurado, en la ciudad de Oviedo (norte), sede de la Fundación Príncipe de Asturias, este premio reconoce el esfuerzo en el desarrollo de materiales y procesos que sirven para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la depuración de aguas o el desarrollo de nuevos medicamentos y de productos sanitarios, entre otras aplicaciones.

El jurado resaltó que los tres investigadores han hecho "notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos" como la "industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora en la calidad de alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad".

De esta forma, el científico español, nacido en Castellón (noroeste) en 1951, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y sus colegas estadounidenses Mark E. Davis (Instituto de Tecnología de California) y Galen D. Stucky (Universidad de California, Santa Bárbara) han compartido este Premio de Investigación Científica y Técnica 2014.

Corma es investigador del CSIC, considerado uno de los centros de referencia en el campo de los procesos catalíticos, y entre 1990 y 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química, perteneciente a la Politécnica de Valencia.

Mark E. Davis, nacido en Ellwood City, Pensilvania, Estados Unidos, en 1955, estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kentucky, en la que se doctoró en 1981, y hasta 1990 fue docente en la Virginia Polytechnic and State University.

Galen D. Stucky, nacido en McPherson, Kansas, en 1936, se licenció en Química y Física en el McPherson College en 1957 y se doctoró en Química Física en 1962 en la Iowa State University y en 1985 ingresó como docente en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde actualmente es profesor.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación se concede a aquellas personas cuyos conocimientos e inventos representan una contribución relevante para el progreso y bienestar de la humanidad en diferentes campos científicos. El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y por 50.000 euros en metálico.

En los últimos años han sido distinguidos con el premio los físicos Peter Higgs y Francois Englert, y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Alvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.

En esta XXXIV edición de los galardones, se han fallado ya los premios de Artes (Frank Gehry), Ciencias Sociales (Joseph Pérez) y Comunicación y Humanidades (Quino).