martes, 10 de junio de 2014

El 5.º FORO MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE analizó riesgos del calentamiento global


FOZ DO IGUAÇU, Brasil, PRNewswire - Los riesgos del calentamiento global fue uno de los principales temas debatidos hoy durante el 5.º FÓRO MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE, promovido por el LIDE – Grupo de Líderes Empresariales, presidido por João Doria Jr., y LIDE SUSTENTABILIDADE, comandada por Roberto Klabin, en el Hotel Mabu de Foz do Iguaçu (PARANÁ). 


Durante la apertura, Bill McKibben, escritor, educador y ambientalista estadounidense, alertó sobre la crisis climática y los peligros del aumento en las temperaturas globales.

Según McKibben, la temperatura global ya subió 1°C y va a subir hasta 4°C antes de fin de siglo. "Si esto acontece, no tendremos más una civilización como la que estamos acostumbrados", manifestó. "Imaginen Copacabana, Ipanema y toda la costa brasileña con el mar tres metros por encima del nivel actual".

McKibben afirmó que esta grave realidad no tendría que estar sucediendo, dado que los científicos hace décadas que alertaron sobre los riesgos de la utilización de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas. Según él, el principal obstáculo lo constituye el poder de la industria de combustibles fósiles que impide que ocurran los cambios. "Los científicos ya nos dijeron que el 80% del carbón, el petróleo y el gas natural deben permanecer en el subsuelo y que no pueden ser utilizados si queremos evitar una gran catástrofe", afirmó.

El científico destacó los avances realizados por los países escandinavos y Alemania, en el sentido de minimizar los efectos nocivos de los cambios climáticos y afirmó que Estados Unidos es el país que desempeña el papel más destructivo. "Es preciso que Brasil sea uno de esos países que ayuden y muestren al mundo entero lo que se debe hacer", observó.

El primer panel del Foro contó con la presencia de Erik Solheim, exministro de Medioambiente de Noruega, quien elogió los avances del gobierno brasileño para impedir la deforestación de la selva tropical. "Ningún otro país en la historia de la humanidad ha sido capaz de proteger su biodiversidad como Brasil", manifestó.

Entre las medidas necesarias para contribuir con el medio ambiente, Solheim destacó la importancia de las coaliciones entre la gente, las comunidades y las fuerzas políticas del mercado, por medio de incentivos e impuestos para las energías renovables.

Fuente