domingo, 15 de junio de 2014

El calentamiento acelera la emisión de gases invernadero desde los océanos

El aumento de la temperatura global podría aumentar la cantidad de dióxido de carbono liberado de forma natural por los océanos del mundo, alimentando aún más el cambio climático.

Según un estudio sobre cómo los océanos pueden afectar a los niveles de CO2 en la atmósfera, la subida de las temperaturas afecta indirectamente al incremento de la cantidad de los gases de efecto invernadero emitidos por los océanos.

Los autores de este trabajo estudiaron un núcleo de sedimento de 26.000 años de edad, tomado en el Golfo de California, en Estados Unidos, para averiguar cómo la capacidad del océano para absorber CO2 atmosférico ha cambiado con el tiempo. En concreto, analizaron la abundancia de los elementos clave silicio y hierro en los fósiles de organismos marinos diminutos, conocidos como plancton, en el núcleo de sedimento.

Relacionadas

El plancton absorbe el CO2 de la atmósfera en la superficie del océano y puede encerrar vastas cantidades de carbono. Los investigadores vieron que aquellos periodos en los que el silicio era menos abundante en las aguas del océano se correspondían con climas relativamente cálidos, bajos niveles de hierro atmosférico y reducción de la absorción de CO2 por el plancton de los océanos.
EL HIERRO INFLUYE EN EL PLANCTON

Los científicos habían sospechado que el hierro podrían jugar un papel en la capacidad del plancton de absorber CO2. Sin embargo, este último estudio muestra que la falta de hierro en la zona oceánica puede limitar el efecto de otros elementos clave para ayudar al plancton a coger carbono, un efecto que se magnifica en el océano sur y las áreas ecuatoriales del Pacífico y de la costa y que se sabe que juega un papel crucial en la repercusión sobre los niveles de CO2 en la atmósfera global.

Los autores de este trabajo, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, dicen que sus hallazgos, publicados en la revista 'Nature Geoscience', son los primeros en detectar el complejo vínculo entre el hierro y otros elementos marinos clave involucrados en la regulación del CO2 atmosférico por los océanos.

"Se sabe que el hierro es un nutriente clave para el plancton, pero nos quedamos sorprendidos por las muchas maneras en las que el hierro afecta el CO2 emitido por el océanos", subraya Laetitia Pichevin, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.