lunes, 2 de junio de 2014

Un evento volcánico en Australia causó la primera extinción masiva


Un investigador de la Universidad de Curtin ha demostrado que una sucesión de grandes erupciones volcánicas en Australia hace 510 millones años afectó significativamente al clima global, causando la primera extinción masiva conocida en la historia de la vida compleja.
Publicado en la revista Geology, el profesor Fred Jourdan, junto con colegas de varias instituciones australianas e internacionales , utilizó técnicas de datación radiactiva para medir con precisión la edad de las erupciones del área volcánica de Kalkarindji .

Jourdan y su equipo fueron capaces de probar que este evento ocurrió al mismo tiempo que la extinción del Cámbrico Temprano Medio hace 510-511 millones de años, la primera extinción que diezmó la vida multicelular compleja.

"Ha sido bien documentado que esta extinción , que erradicó el 50 por ciento de las especies , se relaciona con los cambios climáticos y el agotamiento del oxígeno en los océanos , pero el mecanismo exacto que causó estos cambios no se sabía , hasta ahora", dijo Jourdan.

"No sólo fuimos capaces de demostrar que la zona volcánica Kalkarindji surgió en el mismo momento que la extinción del Cámbrico, sino que también pudimos medir un agotamiento de dióxido de azufre en las rocas volcánicas, lo que indica que el azufre se liberó a la atmósfera durante las erupciones.

"A modo de comparación moderna, cuando el pequeño volcán Pinatubo hizo erupción en 1991, dando como resultado una descarga de dióxido de azufre, disminuyó las temperaturas globales promedio por unas pocas décimas de un grado durante algunos años después de la erupción. Si relativamente pequeñas erupciones como Pinatubo pueden afectar al clima, basta con imaginar lo que una zona volcánica con un área equivalente al tamaño del estado de Australia Occidental puede hacer".

ENLACES RELACIONADOS: High-precision dating of the Kalkarindji large igneous province, Australia, and synchrony with the Early–Middle Cambrian

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-evento-volcanico-australia-causo-primera-extincion-masiva-20140530180120.html