sábado, 28 de junio de 2014

Ban llama a actuar para cambiar la relación con nuestro planeta

El Secretario General de la ONU hizo hoy un llamamiento a actuar de forma decisiva para cambiar la relación de la humanidad con el planeta, y resaltó los vínculos entre el medio ambiente y el desarrollo. 

Ban Ki-moon participó en la sesión de clausura de la primera Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente, que se celebró en Nairobi (Kenia).

“Hay una aceptación general entre los gobiernos y los pueblos de que un medio ambiente saludable es necesario para erradicar la pobreza y apoyar un crecimiento equitativo y el progreso social. Estamos listos ahora para la próxima fase crucial de desarrollo humano: una agenda universal de desarrollo sostenible post2015”, afirmó. 

Ban señaló en su discurso que el próximo año se cumple el plazo establecido para los Objetivos de Desarrollo del Milenio; que también se lanzará la agenda de desarrollo post2015 y que se espera que los Estados suscriban un acuerdo marco legal sobre el clima.

“Las decisiones que tomaremos en los meses venideros tendrán profundas implicaciones para esta generación y las próximas”, recalcó el titular de la ONU y resaltó el relevante papel que tendrán el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y esta Asamblea en esos esfuerzos. 

Ban subrayó además que, a medida que la población mundial aumenta, es necesario reconocer que el consumo de los recursos del planeta es insostenible y manifestó que todos los sectores y las naciones deben trabajar juntos para combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

Ban Ki-moon llegó este viernes a Nairobi, la capital de Kenia, procedente de Malabo (Guinea Ecuatorial), donde participó el jueves en la Cumbre de la Unión Africana y mantuvo reuniones con numerosos jefes de Estado y líderes de ese continente.