Las agencias de la ONU y otras asociadas solicitaron este martes un total de 551 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de la población de Gaza afectada por el reciente conflicto. El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para los territorios palestinos ocupados, James Rawley, señaló al divulgarse este llamamiento a la comunidad de donantes que la magnitud de los daños y de la destrucción en la Franja de Gaza “no tiene precedentes” y agregó que la crisis no ha terminado.
Manifestó en un comunicado que los fondos solicitados permitirán prestar ayuda humanitaria durante los próximos meses, pero no es la solución.
“Necesitamos cambios fundamentales en la Franja de Gaza, para transformar una situación de muerte y desesperación en otra de esperanza y oportunidad”, afirmó Rawley y subrayó que para ello debe mantenerse el alto el fuego, levantarse el bloqueo y lograrse una solución política.
Los fondos solicitados se emplearán en proveer ayuda alimentaria, atención médica, acceso a agua potable y educación y apoyo psicosocial a la población, entre otras formas de asistencia, que estaría a cargo del gobierno palestino, de agencias de la ONU y de ONG internacionales y locales.