viernes, 26 de septiembre de 2014

Fiscales de La Haya piden cadena perpetua para líder serbobosnio Karadzic

ÁMSTERDAM (Reuters) - Fiscales de la corte de Naciones Unidas en La Haya pidieron que el líder serbobosnio Radovan Karadzic sea sentenciado a cadena perpetua por sus supuestos crímenes, como la masacre de 7.000 hombres y niños en Srebrenica y el bombardeo contra Sarajevo.

Karadzic era líder de la Republica Srpska, un estado étnicamente serbio escindido en la multiétnica Bosnia, y los fiscales lo acusan de haber dirigido una campaña para expulsar a los croatas y a los bosnios musulmanes del país durante una guerra que se extendió por tres años y en la que hasta 100.000 personas perdieron la vida.

"Bajo su comando y supervisión, los subordinados de Karadzic y quienes cooperaban con ellos expulsaron, asesinaron, torturaron y maltrataron a cientos de miles de musulmanes y croatas", escribieron los fiscales en una nota divulgada el viernes.

"Si la Cámara halla a Karadzic culpable de una parte sustancial de los crímenes (...) la sentencia adecuada es cadena perpetua", añadieron en la nota, entregada al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Los fiscales comenzarán a presentar sus argumentos de cierre en la corte el lunes. Karadzic, que se defiende a sí mismo, responderá el miércoles. Luego los jueces se retirarán para decidir el veredicto y una sentencia.

Karadzic enfrenta cargos de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cuando fuerzas serbias ejecutaron a hombres y niños de Srebrenica en los bosques que rodean la localidad.

Los fiscales también lo acusan de ser responsable del bombardeo a Sarajevo durante un sitio que duró casi cuatro años y causó más de 5.000 muertos civiles.

Los cargos en su contra se presentaron en 1995, poco después del fin de la guerra. Karadzic fue finalmente arrestado en el 2008 tras años de vivir en la capital serbia, Belgrado, oculto y trabajando como un curandero "new age".

Ratko Mladic, el líder militar de los serbobosnios, enfrenta también un juicio en el tribunal, donde es acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El presidente serbio Slobodan Milosevic también fue sujeto a juicio en la corte pero falleció en el 2006 antes de que concluyera el proceso en su contra.