jueves, 18 de septiembre de 2014

Desastres naturales provocan más desplazados que las guerras

Informe del Consejo Noruego para los Refugiados estima en 22 millones el total de personas que sufrieron por catástrofes de la naturaleza en 2013.

La cantidad de personas que debe dejar sus hogares por causa de desastres naturales es tres veces más grande que quienes deben escapar de las guerras. A esa conclusión llegó la ONG Consejo Noruego para los Refugiados, que este miércoles (17.09.2014) dio a conocer un informe donde, entre otras cosas, señala que estas catástrofes afectan al doble de personas que hace 40 años. Estos datos refuerzan la urgencia de luchar contra el cambio climático, dice la organización.

Solamente en Asia 19 millones de personas debieron cambiar de lugar de residencia tras inundaciones, tormentas o deslizamientos de tierra. El tifón Haiyán dejó a 4,2 millones de personas sin casa tras su paso por Filipinas, por ejemplo. El informe es dado a conocer poco antes de una cumbre contra el cambio climático que se realizará en la sede de la ONU en Nueva York la próxima semana.

Según el reporte de NRC, por sus siglas en inglés, el incremento en el número de desplazados tiene mucho que ver con la creciente y precaria urbanización en los países más vulnerables. Por ello, pide a los gobiernos que “faciliten las migraciones y prevean la posibilidad de relocalizaciones, de una manera que se respete a las poblaciones” con más problemas, dice el documento.

Gobiernos pueden hacer más

“Esta creciente tendencia continuará, ya que cada vez más personas viven y trabajan en zonas propensas a calamidades. Se prevé que se vea agravado en el futuro por el impacto del cambio climático”, declaró mediante un comunicado el secretario general del NRC, Jan Egeland, quien también recalcó que “se puede hacer mucho más para prepararse y evitar el desplazamiento provocado por los desastres”.

El reporte cifró en 600 los desastres naturales ocurridos en 2013 en el planeta, de los cuales 37 forzaron el movimiento de entre 100.000 y 4 millones de personas. En África, por ejemplo, hubo 1,8 millones de desplazados en países como Níger, Chad, Sudán o Sudán del Sur debido a las lluvias estacionales. Esto afecta también a países desarrollados: 260.000 personas fueron desplazadas en Japón por el tifón Manyi y en EE.UU. vivieron la misma suerte 218.500 personas por el paso de tornados.