martes, 23 de septiembre de 2014

Obama: el cambio climático es la amenaza que más define al siglo

De todos los retos inmediatos que enfrenta el planeta, como el terrorismo, la inestabilidad, la desigualdad y las enfermedades, no hay ninguno que defina más a este siglo que la urgente y creciente amenaza del cambio climático.

Así lo afirmó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al hablar en la Cumbre del Clima en la sede de la ONU, adonde acudió como líder de la mayor economía del mundo y de la segunda emisora de gases de efecto invernadero.

Obama sostuvo que la generación actual es la primera en sentir los cambios reales provocados por el fenómeno y la última que puede hacer algo al respecto y pidió no condenar a su descendencia a un futuro que no puedan reparar.

Asimismo destacó que, como uno de los grandes emisores, tiene la responsabilidad de liderar los esfuerzos para remediar la situación.

“En los Estados Unidos, el último decenio ha sido el más caluroso de la historia, en la costa este, la ciudad de Miami se inunda cuando sube la marea; en el oeste, la temporada de incendios forestales abarca la mayor parte del año, en el interior ha habido la sequía más grave de generaciones. Un huracán dejó parte de esta gran ciudad a oscuras y bajo el agua y hay naciones que ya viven situaciones infinitamente peores”, señaló el presidente estadounidense.

Consideró que el clima está cambiando más rápido que la implementación de esfuerzos para hacerle frente, y que se sabe qué hacer para evitar un cambio irreparable: reducir la contaminación por carbono, adaptarse a la a repercusión que ya no se puede evitar y trabajar juntos como comunidad mundial para hacer frente a esta amenaza antes de que sea demasiado tarde.

Obama explicó que su país ha hecho grandes inversiones en energías limpias y grandes reducciones en las emisiones de carbono y que cuenta con el triple de electricidad de origen eólico y solar que cuando asumió su presidencia, pero consideró que su país debe hacer más.

En ese sentido, recordó el establecimiento el año pasado del primer Plan de Acción sobre el Clima para intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones. Asimismo la industria automotriz diseña automóviles eléctricos.