jueves, 1 de junio de 2017

Merkel aspira a que todos los países se mantengan en el Acuerdo de París

Berlín, 1 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, deseó hoy que todos los países se mantengan en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, apenas unas horas antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie si su país abandona o no el pacto.

En una rueda de prensa en Berlín con responsables de los estados federados, la canciller afirmó que Alemania cumplirá con lo suscrito en el Acuerdo de París y que espera "que los demás países cumplan también".

"Aguardo la decisión. No puedo decir más", afirmó Merkel al ser interrogada sobre el anuncio que está previsto que haga hoy Trump a las 19.00 GMT.

"Por parte alemana está claro que vamos a seguir cumpliendo con las condiciones del Acuerdo de París en el marco europeo", ya que este documento es un "acuerdo esencial para conformar la globalización", aseguró.

Merkel y otros socios europeos han intentado en los últimos días influir sobre el presidente de EEUU, que prometió durante la campaña electoral su intención de sacar a su país del Acuerdo de París alegando que reducir las emisiones de gases contaminantes lastraba económicamente a la primera potencia del mundo.

Los primeros ministros de India y China, Narendra Modi y Li Keqiang, que se han reunido por separado esta semana con la canciller alemana, han asegurado que sus países se mantendrán dentro del acuerdo independientemente de la decisión de Trump.

EEUU es el segundo mayor emisor de gases contaminantes del mundo después de China y su participación en el acuerdo de París es clave tanto para frenar el cambio climático como para financiar las ayudas a los países que más sufren los efectos del calentamiento global. EFE Internacionales