jueves, 20 de marzo de 2014

Restos revelan al "pollo del infierno", un misterioso grupo de dinosuarios


Científicos han descubierto un dinosaurio parecido a un ave extraña, llamada Anzu wyliei, que proporciona a los paleontólogos una buena impresión de un grupo de dinosaurios que ha sido un misterio durante casi un siglo.



Anzu fue descrito a partir de tres muestras que colectivamente conservan casi todo el esqueleto, dando a los científicos una oportunidad extraordinaria para estudiar la anatomía y las relaciones evolutivas de Caenagnathidae, el misterioso grupo de dinosaurios terópodos a los que pertenece Anzu.

Los tres esqueletos fósiles descritos de Anzu fueron desenterrados en Dakota del Norte y del Sur, en unas rocas de más o menos de 66 millones de años de edad en Hell Creek, una zona famosa por sus abundantes fósiles de dinosaurios famosos como el Tyrannosaurus rex y el Triceratops. El artículo científico que describe el descubrimiento aparece en la revista de acceso libre PLoS ONE.


El equipo de científicos que estudiaron Anzu fue dirigido por el DoctorMatthew Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh. A su juicio "Anzu es de lejos el caenagnathid más completo que jamás se haya descubierto. Después de casi un siglo de búsqueda, los paleontólogos finalmente tienen los fósiles para mostrar lo que estas criaturas parecían prácticamente desde la cabeza a los pies. Y en casi todos los sentidos, son aún más extrañas de lo que imaginamos".
POLLO DEL INFIERNO


Con unos 3,5 metros de largo y 1,80 metros de altura en la cadera, Anzu habría parecido un ave no voladora gigante, más que una típica variedad de los dinosaurios terópodos tales como T. rex . Sus mandíbulas terminaban en un pico sin dientes , y su cabeza lucía una cresta redondeada de altura similar a la de un casuario (un pájaro de de tierra de Australia y Nueva Guinea). El cuello y las patas traseras eran largas y delgadas, también comparables a un casuario o avestruz.

Aunque solo se preservan los huesos, parientes cercanos de este dinosaurio se han encontrado con plumas fosilizadas , lo que sugiere fuertemente que la nueva criatura estaba emplumada también. El parecido con los pájaros termina ahí, sin embargo: los miembros anteriores de Anzu terminaban en garras grandes y afiladas , y la cola era larga y robusta. "Nosotros lo llamamos en tono de broma 'Chicken from Hell' (pollo del infierno) , y creo que eso es bastante apropiado. Y después se le nombró Anzu, un demonio parecido a un ave de la mitología antigua", explicó.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-restos-revelan-pollo-infierno-misterioso-grupo-dinosuarios-20140320102441.html