domingo, 9 de marzo de 2014

Women for Positive Action lanza herramienta educativa 'El VIH y las mujeres jóvenes'

Capacitar a los implicados en el cuidado del VIH para cuidar y ayudar a las niñas en su desarrollo hacia la juventud

LONDRES, PRNewswire. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Women for Positive Action ha desarrollado una herramienta práctica y educativa sobre el tema de las mujeres jóvenes que viven con VIH (un grupo global y multidisciplinar de expertos ha abordado la problemática específica de las mujeres que viven con VIH).


Esta herramienta está diseñada para animar a la comunidad y los representantes sanitarios a abordar los desafíos cambiantes y apoyar las necesidades de las niñas que viven con VIH en su desarrollo hacia la juventud (disponible aquí para su descarga - http://bit.ly/1c9GpGV).

"Las jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son particularmente vulnerables al VIH, y su índice de contagio es dos veces mayor que el de los hombres jóvenes. Desafortunadamente, las desigualdades de género, la discriminación y la falta de servicios especializados adecuados a menudo provocan que estas mujeres no reciban los servicios y el apoyo que necesitan," explica Angelina Namiba, Project Manager de Positively UK y miembro facultativo de Women for Positive Action.

Los miembros facultativos de Women for Positive Action, han diseñado la herramienta 'El VIH y las mujeres jóvenes'' para ayudar a aquellos que, proporcionan cuidado y apoyo a las jóvenes, a buscar nuevas maneras de atenderlas en su paso hacia la edad adulta y ayudarlas a llevar vidas plenas y productivas. 

El bienestar emocional, incluida la depresión y la ansiedad, es solo uno de los desafíos que se abordan. Esto puede afectar a más del 60% de aquellas con VIH adquirido perinatalmente, y al 30 y 60% de las mujeres que viven con VIH en general;[1],[2] sin embargo, el apoyo de los amigos, los padres y los profesores está relacionado con mejores resultados de salud emocional.[3] 

Otro de los temas que cubre esta herramienta educativa son la salud sexual y las relaciones, así como el estigma y la revelación, con ejemplos de cómo las iniciativas comunitarias y los métodos de asesoramiento pueden ayudar a las jóvenes en su desarrollo hacia la juventud y su transición a la atención sanitaria como adultos.

"Las jóvenes nacidas con VIH sobreviven hasta la edad adulta y más allá y, a menudo, tienen necesidades médicas y psicológicas complejas que deberían gestionarse de manera adecuada para garantizar la participación de las mujeres en su propia atención y prevención de la transmisión del VIH", explica Katrine Lacombe, profesora asociada del departamento de enfermedades tropicales e infecciosas del Hospital de Saint-Antoine (AP-HP), en Francia, y miembro facultativo de Women for Positive Action. "En particular, la transición de los servicios de pediatría a la atención sanitaria para adultos es un momento crítico para las jóvenes, y es esencial que un equipo multidisciplinar ayude a las mujeres a desarrollar una sólida capacidad de autogestión y manejo de conocimientos básicos para mejorar sus resultados."

Women for Positive Action está comprometida a explorar y abordar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que viven con VIH y aquellos implicados en su cuidado. Para obtener más información, visite la página web http://www.womenforpositiveaction.org y manténgase al día de las actividades de Women for Positive Action a través de Twitter @WFPA_HIV.

Referencias
Mellins CA et al. J Child Psychol Psychiatry 2009;50:1131-38
Ickovics JR et al. JAMA 2001;285:1466-74
Mellins CA, Malee KM. J Int AIDS Soc 2013;16:18593
The Global AIDS Epidemic - Key Facts. UNAIDS, 2012
World AIDS Day report 2011. UNAIDS
Mofenson L & Cotton MF. J Int AIDS Soc 2013;16(1):18650.
Hogg RS et al. IAS 2013, Abstract TUPE260