viernes, 7 de marzo de 2014

La Mujer en la Tecnología de Información en México

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) busca fomentar el talento, desarrollo y participación femenina dentro de la Industria.
AMITI WIT fomenta la atracción de matrícula en carreras de Tecnologías de Información, y mejores condiciones en el marco laboral.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) trabaja para elevar e impulsar la competitividad de las empresas y de las personas, y ofrecer mejoras para el país. Como parte de ello, creó comité AMITI WIT (Woman In Technology), iniciativa dedicada a promover la participación de las mujeres en el mundo profesional y empresarial, con acciones enfocadas para motivar su participación desde los niveles de educación media superior hasta los altos niveles directivos.



A pesar de que la participación de las mujeres en el sistema educativo y en el mercado laboral ha aumentado en los últimos años, los datos divulgados por la OCDE sobre la proporción de los jóvenes en México entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, reporta que el 77% son mujeres, lo que se encuentra relacionado con aspectos culturales, desigualdades de género y decisiones personales del curso de vida

“De acuerdo con un estudio de la revista Forbes indica que hoy en día de cada 100 empresarios exitosos, sólo nueve son mujeres y sólo 3 de cada 100 empresas con operaciones en México son dirigidas por mujeres. Esto se debe, según la revista, a que las mujeres son menos asertivas que los hombres y en lugar de luchar por una posición específica, aceptan los cargos que se les dan. Una situación que no debemos dejar de lado,” expresó Guadalupe Sánchez, CEO de BrainUp Systems y Coordinadora del Comité AMITI WIT.

Dado lo anterior, AMITI WIT ha decidido trabajar en la inserción de la mujer dentro de la Industria. Este comité está conformado y representado por varias empresas de tecnologías de información como Microsoft, Autodesk, BrainUp Systems, Dynaware, Everis, IBM, Infotec, Ultrasist, Red Hat, América Digital, Unisys, asociaciones para la mujer como Mamá Digital y Mujeres Construyendo, y el sector educativo con la participación de ANIEI y del ITAM, entre otras. Todas representadas por mujeres que tienen un lugar en la Industria quienes tienen la misión de atraer a las jóvenes a la matrícula en carreras relacionadas con la Industria, crear y desarrollar programas de mentoring y apoyo compartiendo experiencias y, lo más importante, fomentar mejores prácticas para promover la diversidad que favorezcan en el desempeño de trabajo de la mujer.

“Lo que queremos obtener con AMITI WIT, es hacer que la mujer tenga mayor participación dentro de la Industria y que crezca dentro de sus organizaciones, además de generar propuesta de valor, apoyos y flexibilidad laboral”, comenta Diana Gómez German, CEO de Unisys y Coordinadora del Comité AMITI WIT.

Son tres los programas que conforman el Comité AMITI WIT:

I. Mejores Prácticas: Busca que la nueva ley de trabajo contemple escenarios distintos a los tradicionales como home office, flexibilidad de tiempo, habilitar a la mujer en el uso de las tecnologías de información, tanto en la vida profesional como personal.

“Son varios los temas para poder cerrar más la brecha de equidad de género, uno de ellos es el tema de las políticas de horarios flexibles de acuerdo a las necesidades de cada mujer, una de las mejores prácticas que se implementan en IBM, Microsoft y Everis y queremos fomentarlas a las demás empresas, así como elaborar políticas más robustas en tema de maternidad, acelerar el crecimiento de nuestras mujeres con las mismas oportunidades que los hombres en puestos de dirección. Vamos a trabajar arduamente en seguir desarrollando mejores prácticas y que también se implementen en la Pequeña y Mediana Empresa (PyME)”, destaca Rosy Moret, Líder del Programa de Mejores Prácticas en el Comité AMITI WIT.

II. Nuevas Generaciones: Tiene como objetivo atraer talento femenino a las carreras afines con las TIC, promover las carreras de TI presentando casos de éxito, comunicación de oferta, programas y beneficios, tanto en la elección de carrera como en la integración al campo laboral. Coordinar y organizar pláticas para jóvenes que promuevan el crecimiento y la generación de planes de carrera y de trabajo.

“Queremos fomentar que el hecho de pensar en estudiar una carrera de TI no es nada complicado. Con AMITI WIT vamos a motivar y convencer a las mujeres que tienen el talento, solo es cuestión de animarse para ser exitosa, ¿cómo?, mostrando a través de casos de éxito de mujeres que hoy se encuentran en puestos directivos y así fomentar el talento en TI. Vamos a iniciar eventos y conferencias con niñas de tercer grado de secundaria en adelante para que empiecen a conocer las carreras que existen en TI, que no es difícil, que no sólo son carreras para los hombres, y que ellas verdaderamente tienen el poder transformar nuestro México, tener a su cargo empresas, que pueden ser emprendedoras, innovar o crear un insumo de producto que se pueda generar a través de la tecnología”, menciona Ana Lidia Franzoni Velázquez, Líder del Programa de Nuevas Generaciones en el Comité AMITI WIT.

III. La mujer en la industria de TI: Creará una red de mujeres de la industria, utilizando como plataforma la tecnología (redes sociales) para promover el mentoring, el intercambio de experiencias.

“Estamos agradecidas con la iniciativa de AMITI, queremos realmente llegar a un entendimiento, a un convenio donde todas converjamos, no sólo como Mamá Digital que es a donde pertenezco, sino que realmente la unión de mamás de todas las empresas que estamos participando se haga una voz viva y así poder llegar a la acción de transformación de mujeres, de una sociedad y de un país. Esa es nuestra aportación, no tenemos limitantes, para participar simplemente se necesita interés de ser alguien más en cuestiones de tecnología”, enfatiza Martha Elena Campos, Directora de Comunicación de la Asociación Mamá Digital e integrante del Programa La mujer en la industria de TI del Comité AMITI WIT.

Para AMITI es importante continuar con el desarrollo del talento dentro de la industria de Tecnologías de Información a través de programas y herramientas para las empresas y para las personas y sobre todo para la mujer.