sábado, 8 de marzo de 2014

58º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU

El Tema

El 58º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) —la reunión anual de Estados para abordar cuestiones críticas relacionadas con la igualdad de género y los derechos de las mujeres— se centra en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

Se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 10 al 21 de marzo de 2014 y será una oportunidad para que los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas y ONG acreditadas de todo el mundo hagan balance del progreso y los desafíos pendientes hacia la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM han tenido como propósito: erradicar la pobreza extrema y el hambre (objetivo 1); lograr la enseñanza primaria universal (objetivo 2); promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (objetivo 3); reducir la mortalidad infantil (objetivo 4); mejorar la salud materna (objetivo 5); combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (objetivo 6); garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (objetivo 7); y fomentar una alianza mundial para el desarrollo (objetivo 8). Estos objetivos incluyen 21 metas con 60 indicadores.


Para obtener información detallada y estadísticas sobre el estado del progreso hacia los ODM respecto a las mujeres y las niñas, y para conocer los esfuerzos en curso de ONU Mujeres, consulte nuestra recopilación especial, o haga clic en un objetivo concreto:


Los ODM han desempeñado un papel importante a la hora de atraer la atención sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y conseguir recursos para estas causas. Se ha alcanzado logros significativos, por ejemplo, respecto al acceso de las niñas a la educación primaria. Sin embargo, el progreso general de las mujeres y las niñas ha sido desigual y dista de haber cumplido sus expectativas.

Según el Informe del Secretario General para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sobre esta cuestión, si bien los ODM captan algunos aspectos importantes de la igualdad de género, sus metas son limitadas y no se ajustan al espectro completo de derechos de las mujeres y las niñas establecidos en los principales instrumentos y acuerdos mundiales. En los Objetivos se omiten dimensiones importantes de la desigualdad de género, como el trabajo doméstico no remunerado, la violencia contra las mujeres y las niñas, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el acceso de las mujeres a los bienes, la desigualdad salarial por razón de género y la igualdad de participación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones.


Más allá de los ODM

Teniendo en cuenta que la fecha límite de los ODM es a finales del año 2015, estos debates surgen en un momento crítico, ya que los Estados Miembros de las Naciones Unidas miran hacia delante para definir la futura hoja de ruta del desarrollo mundial, también conocida como la agenda para el desarrollo después de 2015. Hay muchas expectativas puestas en la CSW58. Se espera que sirva de orientación para un plan del desarrollo con visión de futuro, que haga hincapié en la importancia de garantizar los derechos y el empoderamiento de las mujeres, así como la igualdad de género.


A pocos días de la reunión, para el Día Internacional de la Mujer, se dará inicio a la movilización, de un año de duración, que celebra el 20º aniversario y la revisión de la histórica Plataforma de Acción de Beijing, hecho que sirve para ganar impulso y dar forma a la próxima agenda para el desarrollo.

Más de 6.000 representantes de 860 organizaciones de la sociedad civil se han registrado en la CSW58. Se ha organizado casi 135 eventos por parte de entidades de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas, junto con reuniones oficiales de la Comisión, además de más de 300 eventos paralelos auspiciados por la comunidad de ONG en espacios cercanos a las instalaciones de las Naciones Unidas.

- See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw#sthash.OA3riZcg.dpuf