lunes, 7 de mayo de 2018

Barcelona pondrá en marcha 242 acciones para cumplir el Acuerdo de París

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el plan transversal que reúne las 242 acciones que impulsará hasta 2030 para cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático y conseguir reducir el 45% de las emisiones y no superar un incremento de temperatura de 1,5 grados respecto a 2005.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, han presentado hoy a las entidades de la red Barcelona+sostenible la estrategia que lleva el nombre de Plan Clima y concreta cómo transformar el problema del cambio climático en un motor de cambio para mejorar la ciudad a todos los niveles, a la vez que da respuesta a la responsabilidad de la ciudad en este problema global.

El plan, elaborado colectivamente, agrupa 242 medidas en cuatro ejes estratégicos: mitigar los efectos del cambio climático y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); adaptar la ciudad ante consecuencias que ya son inevitables; tener presentes y priorizar a las personas más vulnerables (justicia climática) e implicar y corresponsabilizar a la ciudadanía en esta lucha.

Plan Clima para todos los sectores

El Plan Clima impulsa una acción transversal que incorpora propuestas sobre los principales ámbitos de la ciudad como son la vivienda, la movilidad, la economía, el agua, el verde, la energía, la salud, la gestión de residuos y el consumo.

La acción ciudadana es uno de los pilares del plan, por lo que el Ayuntamiento impulsa una línea de ayudas directas de hasta 1,2 millones de euros para proyectos ciudadanos colaborativos que hagan frente al cambio climático.

Con el desarrollo del plan y la aplicación de todas las medidas que incluye, el Ayuntamiento de Barcelona prevé que el ritmo de reducción de emisiones se acelerará y permitirá avanzar 20 años el logro de los niveles necesarios para cumplir el acuerdo de París y conseguir que Barcelona sea una ciudad neutra en carbono en 2050.

En 2015, en el marco de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, todos los Estados que forman parte alcanzaron un nuevo acuerdo internacional sobre el clima para reducir las emisiones contaminantes y conseguir que el aumento de la temperatura global sea inferior a 2ºC, y se haga todo lo posible para no superar un incremento de 1,5ºC.

En la cumbre de París de 2015, la alcaldesa, Ada Colau, presentó el Compromiso de Barcelona por el Clima. EFE